Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Jue Abr 18, 2024 9:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 11:09 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 351
Hola a todos,

Animao por las crónicas que hace el compañero Jorge Valella de la biodiversidad en su finca, creo que varios de Mavea podemos hacer lo mismo en las nuestras (Willi, David "tridi", Juancar, Yepa). Así que a partir de ahora os iré contando los cosillas de interés que vea por L´Arandanal.
Primero pa los que no conozcáis la zona, está cerca de la autopista A66, pero en un valle paralelo aislao de ruidos. Ubicada a 1100 msnm, en el borde entre un hayedo y un brezal. Tengo una bañera de ganao, que adapté para que entren y salgan bichos.
Las noticias de últimamente más prestosas son:
- Hormiguero: el otro día el colega Marco García Gala identificó la especie de hormiga, siendo Formica pratensis (ver fotos).
- Mariposas: además de varias especies comunes, ayer ya volaba por allí la Antíope.
- Mosquitos quironómidos: hace semanas que ya hay pupas (ver foto), pero los adultos que emergen parece que mueren en gran parte (ver foto).
- Reptiles: las lagartijas serranas ya salieron del letargo. Vi una víbora melánica cerca de la cabaña.
- Anfibios: los renacuajos de rana bermeja se soleaban (ver foto). Éstos los rescaté de una puesta que estaba en la pista a punto de morir desecada.
- Aves: acaban de llegar las currucas capirotadas y la tarabilla común. Aún no llegaron los mosquiteros. Un cuervo visita el comedero con pan (señalado con flecha roja en la foto). Coloqué el otro comedero para grano que me hizo el Willi, ya que el primero posiblemente lo derribó el cuervo, y ya en el suelo los ratones lo destrozaron.
- Mamíferos: los ratones andan activos, y una garduña ya entró varias veces en la cabaña. El murciélago rabudo también está activo. Justo al lao de la cabaña encuentro una huella posiblemente de lobo (ver foto). En la pista hay huellas de tejón (ver foto). Encontré un excremento de zorro con restos de posibles anfibios (ver foto).
- Plantas: ya están florecidos los narcisos (ver foto). No estoy seguro de la especie por su polimorfismo y complicada taxonomía, pero pueden ser narcisos blanquecinos (Narcissus albescens).


Adjuntos:
hormiguero.jpg
hormiguero.jpg [ 188.22 KiB | Visto 13496 veces ]
Formica pratensis.jpg
Formica pratensis.jpg [ 122.11 KiB | Visto 13502 veces ]
pupa mosquito.jpg
pupa mosquito.jpg [ 84.06 KiB | Visto 13496 veces ]
mosquito quironómido.jpg
mosquito quironómido.jpg [ 72.6 KiB | Visto 13492 veces ]
renacuajos rana bermeja.jpg
renacuajos rana bermeja.jpg [ 140.61 KiB | Visto 13499 veces ]
comedero.jpg
comedero.jpg [ 178.32 KiB | Visto 13513 veces ]
huella lobo.jpg
huella lobo.jpg [ 196.55 KiB | Visto 13496 veces ]
huella tejon.jpg
huella tejon.jpg [ 193.51 KiB | Visto 13495 veces ]
cagada zorro.jpg
cagada zorro.jpg [ 140.77 KiB | Visto 13497 veces ]
narcisos.jpg
narcisos.jpg [ 158.38 KiB | Visto 13499 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 03, 2011 9:23 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 27, 2008 11:13 am
Mensajes: 41
¡¡¡Madre mía, Yepa!!! ¡¡¡Cuántas cosas en tu "paraíso"!!! ¡¡¡Y lo que queda por descubrir, seguro!!! ;)

Te aconsejo llevarte allá arriba "expertos" en los diferentes grupos de invertebrados para hacer el estudio exhaustivo de tus "vecinos"! :lol:

Seguiré con un ojo puesto en tu estudio, un saludazo de

Marián


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 03, 2011 10:06 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 26, 2008 10:17 am
Mensajes: 144
¡cómo se nota el efecto de la altura!! En mi casa los narcisos hace ya más de 15 día que perdieron la flor. Florecieron a mediados de febrero. Seguro que sobre esto hay mucho escrito pero puede estar interesante ir comprobándolo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 8:43 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 351
Nueva crónica de L´Arandanal. Aquí tendréis que acostumbraros a menos bichería que la gran cantidad que tiene Jorge Valella en su casa (efecto altitud y menor diversidad de hábitats).
Estos dos últimos días fueron de fuerte curre, sobre todo reponiendo la traida del agua (espero el próximo día hacer la conexión y acabar de tapar los tubos), por lo que la próxima vez que vengáis ya habrá agua en la cabaña. Además, ya tengo los plásticos para hacer la charca el próximo día. Uno de los tubos lo puse con derivación de la principal (ver foto), para meter agua en la charca.
La otra obra de curre fue preparar la huerta. Gracias al asesoramiento de nuestra agricultora favorita (Susana), y a sus semillas (así como unas franbuesas de David "tridi" y una cebollas de Belén), la huerta va cogiendo imagen (ver foto). Previamente hubo que poner a remojo algunas de las semillas (ver foto) :-)
Y todo esto sudando un montón. Si en casa de Jorge en Gozón se llegó a 30º, aquí arriba la temperatura fue cercana, pues dentro de la cabaña aunque se está siempre fresquín alcanzamos los 23º (la máxima en estos dos últimos años fue de 24º) y por la noche 19 º. La humedad relativa fue de sólo 25 % (aire del Sur). Sin embargo a la mañana siguiente, la humedad subió en pocas horas al 75 % (y aún seguía el cielo despejao), ya que pronosticaban que entraba malo por el Oeste. A continuación, en una hora y media se nubló del todo y la humedad pasó del 90 %.
Por otra parte, el monte empieza a vestirse de verde (ver foto). Comienzan a salir las hojas de los fresnos (ver foto), robles y hayas. Hablando de esta última especie, un efecto típico de la gran carga ganadera que tiene toda la zona, es que no dejan crecer a nada que esté entre hierba, porque se lo comen. Ahora que ya acabamos de reponer el cierre y esperamos que no entren más vacas y caballos, los retoños de faya tienen más probabilidades de sobrevivir (ver foto).
De pájaros, las currucas capirotadas comenzaron a llegar a finales de marzo, pero ahora ya las hay por todas partes. También ahora hay una invasión de chochines. A la cabaña llegaron los primeros mosquiteros comunes e ibéricos y bisbitas arbóreos. Y hace pocos días el compañero Pedro J. descubrió a la pareja de alimoches (que el año pasao no criaron), que ayer daban vueltas por aquí encima. El comedero de grano apareció con unos gordos agujeros (ver foto), posiblemente provocaos por el cuervo.
De otros bichos, las lagartijas serranas andan tan tranquilas por las paredes de la cabaña, que el macho se llega a tocar (ver foto). La hembra está gordísima, a punto de poner los huevos, lo que es muy pronto para lo conocido en la bibliografía. En la bañera, pensaba que muchos huevos de rana habían muerto, pero salieron estos días con el aumento de temperatura, y así cuento al menos 300 ex. (ver foto).
En una flor parecida a una pulsátila una araña capturó una mosca (¿alguien conoce estas especies? ver foto). Y cerca hay un ranúnculo. ¿Conocéis estas flores?


Adjuntos:
tubo.jpg
tubo.jpg [ 175.38 KiB | Visto 13491 veces ]
huerta.jpg
huerta.jpg [ 198.55 KiB | Visto 13500 veces ]
remojo.jpg
remojo.jpg [ 117.17 KiB | Visto 13495 veces ]
monte.jpg
monte.jpg [ 175.74 KiB | Visto 13497 veces ]
fresno.jpg
fresno.jpg [ 124.02 KiB | Visto 13496 veces ]
faya.jpg
faya.jpg [ 168.71 KiB | Visto 13493 veces ]
lagartija.jpg
lagartija.jpg [ 148.85 KiB | Visto 13494 veces ]
renacuajos.jpg
renacuajos.jpg [ 174.9 KiB | Visto 13514 veces ]
comedero.jpg
comedero.jpg [ 175.45 KiB | Visto 13493 veces ]
flor con araña.jpg
flor con araña.jpg [ 163.27 KiB | Visto 13503 veces ]
ranunculo.jpg
ranunculo.jpg [ 170.1 KiB | Visto 13511 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Abr 11, 2011 11:25 am 
Desconectado

Registrado: Mié Jul 23, 2008 12:19 pm
Mensajes: 124
Hola Yepa.

En número de especies puede que aquí sea mayor, pero con algunas de las que tú tienes allí yo no podría ni soñar.

La flor que tiene la araña, yo diría que es Anemone nemorosa. La araña, Misumena vatia. El Ranunculo, Ranunculus ficaria. La mosca ya no se, para las moscas normalmente hay que ver la venación de las alas.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2011 9:01 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 351
Muchas gracias Jorge por las identificaciones. Cuando tenga la charca en funcionamiento vienes a verla y de paso me identificas más cosas :-)

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 5:47 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Jul 23, 2008 12:19 pm
Mensajes: 124
Cuando quieras.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun May 09, 2011 9:28 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 351
Nueva crónica de L´Arandanal. La pasada semana subí allí para hacer por fin la charca. Pensé que iba a ser más fácil, ya que el prao suele estar afuracao por las constantes focicadas del jabalí (ver foto), pero me llevó cuatro horas destapinar y profundizar un poco una superficie de 18 metros cuadrados (ver foto). Tiene una profundidad de unos 20 centímetros. La profundidad del humus es escasa y hay muchas piedras, por lo que limpié lo que pude el terreno y puse uno de los plásticos que me dió el camarada Xuanín (tengo otro más grande que, si funciona la charca, la ampliaré más adelante). Eché un poquitín de tierra y puse una isleta central (ver foto). Conecté el agua y empezó a manar (ver foto). Ahora a esperar a que se llene y lleguen los inquilinos :-)
El bosque está ahora precioso (ver foto). Además de hojas nuevas hay algunos árboles en flor, como el acebo (ver foto). Como el ganao ya no entra aquí, todo se llenó de flores multicolores, que pude identificar gracias al asesoramiento de Esteban Guerra y Belén Arenal. Las más abundantes son la margarita y el jacinto silvestre (ver foto). Algunas están empezando a asomar, como la genciana amarilla y el gamón (ver foto; en éste se nota la diferencia altitudinal con la costa). En la fuente se llenó todo de grasillas (ver foto). Mientras, en la huerta empiezan a crecer las primeras plantas, como los arbeyos (ver foto). Planté unas patatas, a ver que tal salen.


Adjuntos:
fozao jabalí.jpg
fozao jabalí.jpg [ 168.78 KiB | Visto 14145 veces ]
charca1.jpg
charca1.jpg [ 179.45 KiB | Visto 14164 veces ]
charca2.jpg
charca2.jpg [ 183.1 KiB | Visto 14138 veces ]
charca3.jpg
charca3.jpg [ 158.66 KiB | Visto 14130 veces ]
fayeu.jpg
fayeu.jpg [ 184.24 KiB | Visto 14129 veces ]
flores Acebo.jpg
flores Acebo.jpg [ 192.72 KiB | Visto 13485 veces ]
Jacinto silvestre.jpg
Jacinto silvestre.jpg [ 174.77 KiB | Visto 13480 veces ]
Gamón.jpg
Gamón.jpg [ 180.01 KiB | Visto 13500 veces ]
Pinguicula.jpg
Pinguicula.jpg [ 175 KiB | Visto 14118 veces ]
arbeyo.jpg
arbeyo.jpg [ 177.59 KiB | Visto 14138 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun May 09, 2011 10:10 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 351
De bichería la cosa no estuvo fina. Disminuyó el número de petirrojos, chochines y carboneros (garrapinos y comunes). Llegaron algunos mosquiteros comunes más. No entiendo por qué en todo el valle es tan raro el pinzón vulgar. Lo más guapo de páxaros fue ver a la esquiva pareja de águila real de La Tesa.
El comedero sigue siendo visitado por la pareja de cuervos, pero esta vez me destrozaron el segundo comedero de grano que me hizo el Willi (ver fotos).
De mamíferos, en las brañas de abajo vi huellas de gato montés y un topo muerto. Junto a la cabaña había huellas de posible rebeco (ver foto).
En la bañera-bebedero, los renacuajos de rana bermeja se vuelven locos por el pan. Podéis ver un breve video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=s0tSwCWWoAE
Lo más frecuente fueron los insectos, sobre todo la invasión de escarabajos peloteros (ver foto). También vi una mariquita de dos puntos (ver foto), un par de aceiteras (ver foto), un enano cerambícido (determinado gracias a Piluca Álvarez; ver foto) y un chulo abejorro (ver foto sobre Pedicularis sylvatica).
De tarde se desarrolló una gran tormenta sobre el macizo de Ubiña, que se fue extendiendo por toda la zona. Fue prestoso ver como una gran granizada cubrió de blanco las cumbres (ver foto). Por suerte a mi no me tocó :-)

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Adjuntos:
comedero1.jpg
comedero1.jpg [ 186.32 KiB | Visto 14120 veces ]
comedero2.jpg
comedero2.jpg [ 164.11 KiB | Visto 14110 veces ]
huella ¿rebeco.jpg
huella ¿rebeco.jpg [ 167.7 KiB | Visto 14123 veces ]
Geotrupes stercorarius.jpg
Geotrupes stercorarius.jpg [ 182.37 KiB | Visto 13485 veces ]
Adalia bipunctata.jpg
Adalia bipunctata.jpg [ 156.96 KiB | Visto 14112 veces ]
Meloe.jpg
Meloe.jpg [ 156.74 KiB | Visto 13483 veces ]
Rhagium bifasciatum.jpg
Rhagium bifasciatum.jpg [ 186.6 KiB | Visto 13490 veces ]
Bombus rupestris.jpg
Bombus rupestris.jpg [ 185.95 KiB | Visto 14110 veces ]
Tormenta.jpg
Tormenta.jpg [ 181.1 KiB | Visto 13502 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun May 09, 2011 10:34 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 26, 2008 10:17 am
Mensajes: 144
No me había parado hasta hoy a leer con detenimiento toda la información. Me llama la atención lo de los comederos rotos, que dices que es cosa de los cuervos.
Parece que los comederos cilíndricos están hechos de red de plástico de la típica para cierres sencillos. Si es así puede que incluso esté rota por roedores, no solo por cuervos.
Supongo que en tal caso se solucionaría haciéndola con red de hierro electrosoldado.

Si estoy en lo cierto, dímello y a lo mejor puedo fabricarte uno casero con restos de valla de fierro.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM