El pasado domingo 10 de enero me dio por ir a pasar el día por la costa occidental, acabé comiendo de fiambrera en la playa Barayu en un estupendo día de sol. Costome llegar a la playa pues estaba el camino hecho un pantanal después de las lluvias y desbordamientos de las semanas pasadas, al llegar me puse a darle al diente entre dunas y playa, así mirando el paisaje mientras le daba al carrillo me fijé en el estado del frente dunar de la playa y la verdad que me impresionó la erosión que presentaba, salvando las distancias y las alturas, recordaba en cierta medida al aspecto del Espartal. Hace una temporada me fijé en algo parecido en la playa de Bayas y me pregunté si esto podría ser generalizado en toda la costa. Quizás dentro de dos semanas vaya a darme una vuelta hasta Euskadi y podría averiguarlo. Si fuera así pensé en los motivos, se dice que si la mar está subiendo, pero la subida anual no sería tan significativa para producir tales resultados, quizás tuvieran mayor influencia los factores climáticos, los cambios que se están produciendo, tengo entendido que el principal viento que forma nuestras dunas es el noroeste, el que estadísticamente era de los más predominantes y que en la época invernal nos traía con frecuencia las borrascas y precipitaciones del Atlántico, últimamente me da la sensación de que este componente cada vez es menos frecuente, desplazado por situaciones anticiclónicas que envían vientos de zonas europeas y polares, dominando entonces vientos que rolan de norte a este, alternando con vientos del sur, se podría igual hacer un trabajo guapo en este sentido.
Ahora con la fotografía digital es un lujo, se pueden hacer fotos al instante y ver los resultados al momento o cuando se quiera. Así que cámara en ristre me puse a la labor y empecé a hacer fotos por Barayu. Se me ocurrió ampliar el ámbito del trabajo cuando luego me fui a Frexulfe, donde recientísimamente se habían realizado obras de restauración de la playa, el Principado había puesto carteles informativos que estaban todos pintarrajeados, borrados, desconchados... y adivino que al Principado le traerá, como muchas de estas cosas, al pairo el asunto. Así que también tengo la intención de hacer un informe sobre el cuidado y el mantenimiento que hacen nuestras Administraciones de estos espacios.
El pasado domingo fui a Xagó donde cada vez aquello parece más la casa de los horrores en cuanto al abandono de todo el mobiliario dispuesto tras las obras de restauración realizadas por la Demarcación de Costas.
Tengo intención de sacar algo ya para antes de las elecciones autonómicas y municipales, poco a poco cada una o dos semanas iré a algún sitio. Si alguien se anima tiene una oportunidad para conocer o revisitar la costa y nuestras playas o si quiere colaborar yo encantado. Ya hacía tiempo que no me dedicaba a cosas de este tipo y es hora de dar caña