Hace un par de semanas subieron a conocer la cabaña unos amigos del grupo senderista La Corra, que coordina el compañero Milio (ver foto de Silvino). Se me ocurrió una nueva costumbre a instaurar: en vez de libro de firmas, que cada visitante suba una piedrina y ponga en ella su nombre y fecha de visita, acumulándolas junto a la puerta (ver foto). Así nace "el jito de la amistad"
Esta húmeda y fresca primavera hace que aún haya mucha nieve en las montañas (ver foto). No recordaba una situación semejante desde hace casi 30 años. Pero la falta de sol crea otro efecto: está todo retrasao un mes, y en el caso de los fresnos llevan mes y medio de retraso (todavía le están creciendo las hojas ahora; ver foto). Los acebos comienzan a abrir sus flores estos días (ver fotos), como los gamones (ver foto). Las laderas están blancas por la tardía floración de los brezos arbóreos (ver foto).
Los praos están rebosantes de flores, donde dominan los azules de los jasiones, verónicas y polygalas (ver fotos).
Ya hay vacas por allí, y un rebaño de unas 15 estuvo recorriendo la valla hasta que encontró un lugar con los cables destensaos, por lo que entró en el prao. Me costó más de una hora de correr tras ellas para echarlas de allí.
El impacto sobre el prao fue notorio, pero sólo en zonas concretas, por lo que aún está rebosante de vida. Esperemos que no vuelvan a entrar para que crezcan los bebes robles que hay entre las hierbas (ver foto).
El tejao de la cabaña está también florido, y cuento 15 especies de plantas, determinadas por el tocayu gijonés
En la braña de abajo Susana nos enseña a identificar el ajo de oso (ver foto), cuyas hojas saben efectivamente a ajo. Y Milio encontró una curiosa planta parásita: Lathraea clandestina (ver foto).
Hay bastantes insectos polinizando, como una chula mosca del género Cheilosia (identificada por Piluca; ver foto). Veo una polilla interesante, que según me dice Jorge es una especie migradora: Autographa gamma (ver foto).
En la charca aparece el primer tritón alpino (ver foto). Además hay algunas ranas bermejas adultas por allí. Entre los insectos que visitan la charca, hay elatéridos (ver foto), unos escarabajos diminutos (ver foto) y otros que parecían juveniles de zapateros, pero que el colega Esteban me dice que son Trepobates (ver foto) y son americanos ¿Cómo llegaron hasta L´Arandanal?
Entre los pájaros, hay muchos cantando. Junto a la cabaña tengo dos clásicos: mosquitero común e ibérico. Además de camachuelo. Y de rapaces por allí está la pareja de alimoche, buitres leonados, una Culebrera (ver foto) y pasó un halcón abejero.
Entraba un frente, que dejó unas guapas irisaciones en los cirros (ver foto).
Adjuntos: |
Jorge, Milio, Susana, Xuanín, Carmen y Silvino.JPG [ 90.49 KiB | Visto 9511 veces ]
|
jito-de-la-amistad.jpg [ 92.74 KiB | Visto 9511 veces ]
|
ubiñas.jpg [ 20.74 KiB | Visto 9511 veces ]
|
fresno.jpg [ 76.08 KiB | Visto 9511 veces ]
|
acebos-en-flor.jpg [ 41.47 KiB | Visto 9511 veces ]
|
acebos-en-flor-(1).jpg [ 120.33 KiB | Visto 9511 veces ]
|
gamones.jpg [ 266.36 KiB | Visto 9511 veces ]