Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Mié Dic 04, 2024 4:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 12:46 am 

Hola,

Os paso este texto de mi hermano:

El pasado 28 de diciembre construí y coloqué un comedero de plataforma en el huerto de la casa que mi familia tiene en La Piñera de Morcín (altura aproximda, 500 m sobre el nivel del mar). Al segundo día ya se veían por allí carboneros comúnes comiendo cacahuetes y pipas de girasol. Al día siguiente los petirrojos también subían a picotear el pan. Con el paso de los días, los carboneros se hicieron los dueños absolutos del comedero, pasando gran parte del tiempo allí. El petirrojo también lo visita aunque furtivamente, siendo frecuentemente expulsado por los carboneros. El mirlo picotea migas de pan al pie del comedero, tan sólo lo he visto dentro en una ocasión, pero no estaba comiento sino guareciéndose de la lluvia. Tras tres semanas de actividad en el comedero me parece advertir algo curioso, y es que creo que la diversidad de páridos ha disminuido en el huerto: mientras que antes los carboneros comunes, herrerillos comunes y mitos eran frecuentes (el carbonero garrapinos también se veía de vez en cuando), llegando incluso los herrerillos a criar en una caja nido del huerto el pasado verano, en las últimas semanas tan sólo se ven carboneros comunes, que presentan además una actitud bastante agresiva intentando “monopolizar” el comedero. No sé si el resto de las especies han sido desplazadas o es sólo casualidad, habrá que verificarlo.

Sin duda, el visitante más exótico que he tenido hasta la fecha es un picogordo, que estuvo ayer (20 de enero) comiendo pipas de girasol y otras semillas cuyo nombre no recuerdo (son como pequeñas bolas que se usan para hacer la mezcla de los canarios). Allí estuvo durante más de media hora hasta que terminó con las existencias. Durante todo el rato, los carboneros estuvieron volando alrededor del comedero, posándose cerca, en actitud aparentemente agresiva, aunque nada tuvieron que hacer frente a tan potente adversario.

Saludos
Diego

Adjuntos:
Picogordo-4.jpg
Picogordo-4.jpg [ 153.37 KiB | Visto 8413 veces ]
Picogordo-3.jpg
Picogordo-3.jpg [ 97.59 KiB | Visto 8412 veces ]
Picogordo-2.jpg
Picogordo-2.jpg [ 40.24 KiB | Visto 8411 veces ]
Picogordo-1.jpg
Picogordo-1.jpg [ 51.45 KiB | Visto 8411 veces ]
Picogordo-5.jpg