Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Sab May 18, 2024 8:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 2:59 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 26, 2008 10:17 am
Mensajes: 144
Estimados amigos, ya he visto varios artículo en el blog criticando la actitud de personas que están en la zona de la Ensenada tomando el sol, paseando con perros, pescando...
El otro día estuve buscando expresamente las prohibiciones de la zona, mirando los carteles y no encontré ninguna. Solo había un letrero que "se recomienda" no pasar por las dunas y otro en el que se dice que "se procure" respetar las plantas.
Yo no ví ningún letrero en el que se haga ninguna prohibición, igual que tampoco está claro que aquella zona tenga una protección especial y lo que ello supone.
Si a mi me viniera la Guardia Civil a echar de la playa os aseguro que yo haría mi denuncia o queja donde procediese, si viera que no hay ningún cartel que lo indica. Es que no está prohibido ni siquiera el baño.
Creo que hay que empezar por ahí; no vale de nada declarar la zona con algún tipo de protección si está debidamente publicitado "in situ".


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 10:34 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 351
Hola David:

Ya oí eso antes de "¿donde está el letrero?". Pues está en el aparcamiento donde todo el mundo deja el coche, pegao a la playa de San Balandrán, cerca de donde se coge la senda de madera en su parte más cercana a la ría. Hace años que llevamos pidiendo al Principao que ponga otro letrero similar en el pueblo de Zeluán.
Cuando se declaró el Monumento Natural, la Autoridad Portuaria difundió a las asociaciones de pescadores avilesinas un mapa de la ría con las zonas en las que se podía pescar y en cuales no, y te aseguro que todos (o casi todos) los pescadores avilesinos conocen perfectamente esas zonas de exclusión.
Por otra parte, sabes que el desconocimiento de la ley no exime del incumplimiento y cualquier persona que va a un espacio natural debe informarse primero de cuales son los usos permitidos allí. Hoy en día, en las oficinas de información y turismo suele venir información de los espacios protegidos de la comarca, y si vas a visitar uno, lo lógico es suponer que hay restricciones, por lo que debes informarte previamente. Pero la gente es muy cómoda y pasa de todo.
Respecto a lo que significa molestar a las aves, creo que todos somos, o deberíamos ser, racionales.

Saludos
César


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 19, 2008 2:31 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 26, 2008 10:17 am
Mensajes: 144
Todo eso es cierto, seguro. Pero el quid de la cuestión está en que si se quiere que la gente conozca de verdad las cosas hay que publicitarlas y meterlas por los ojos. El letrero al que te refieres puede que sea uno grande a la izquierda del parking, un letrero que no esoy seguro de haber leido nunca. No es suficiente.
Yo tengo la experiencia de haber comprobado que por ejemplo para una actividad hace falta enviar al menos 10 cartas por cada persona que quieras que acuda (si persigues 100 personas, invita a 1000) aparte de la información en internet, etc.
Las cosas son así aunque no nos guste.
Enseguida se nota cuando una cosa interesa o no a la administración, en función de la publicidad que se le da y de la cantidad de información que puedes encontrar al respecto. Yo creo que en Zeluán la señalización y la información es muy escasa y poco clara.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2008 6:34 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 351
David,

Claro que hace falta más difusión de la problemática y usos permitidos en la zona de Zeluán. Hoy me pasó una cosa curiosa: en pleamar, un paisano con el perro suelto se meten en el pedrero de La Llera y empiezan a espantarlo todo. Le veo y le doy el toque. Se da media vuelta y me dice no sabía que aquello estaba protegido, que llevaba tiempo reparando una lancha en una de las casetas junto al aparcamiento y no había visto ese letrero de protección. Me dice que a él le gusta la naturaleza y que ya había visto carteles por el paseo de no molestar a las aves (aunque por lo que vi él iba a hacerlo igual). Curiosamente sí se fijó en la microreserva que hicimos para la planta Reichardia gaditana, pues él era gaditano y por el nombre de la planta le pareció curioso que la hubiese aquí. Pero me preguntó pa que servía el cercao. Más tarde lo veo en las casetas y me dijo que acaba de leer el letrero del Principao y no sabí aque estaba ahí.
En fin, sí supieras la cantidad de veces que en estos cinco años de "protección" del Monumento Natural llevo dando la vara a la Consejería de Medio Ambiente para que difundan los problemas que tiene este espacio, primero entre los propios habitantes (y colocando otro cartel en el pueblo de Zeluán) y luego entre los visitantes.. pero es como clamar en el desierto. Bueno, si sale el proyecto Promobío las cosas pueden cambiar.

Saludos
César


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2008 11:01 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 26, 2008 10:17 am
Mensajes: 144
Bueno, entonces parece que me das la razón en lo que decía. La gente se fija poco, pasa de muchas cosas, luego si la información es mala y escasa...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM