Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Mié Nov 13, 2024 2:51 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 21, 2011 7:00 pm 

Buenas:

Esta semana empezaré a hacer una charca en un terreno cercano a mi casa, ya había hecho una en el mismo sitio, pero ha tenido que ser remodelada.
El vaso de la charca está ya hecho, tiene unos 50 m cuadrados, planta más o menos rectangular, y una profundidad máxima de más o menos 1 metro.
El aislante será de material plástico, iré subiendo fotos de los pasos que voy dando y contando como va quedando, así como de la fauna y flora que sin duda, irá colonizando los diferente hábitats de la zona húmeda. Estos hábitats serán en un principio y si consigo crearlos:

-Zona de aguas proundas: 100-50 cm. sin colonización de plantas acuáticas.
-Zona de aguas poco profundas: 50-10cm. con colonización ocasional de plantas acuáticas.
-Zona de aguas someras: menos de 10 cm. Zona inundable. quedarán expuestas con las oscilaciones del nivel de agua
-Orillas: intentaré crear varios tipos hábitats en las orillas.
.Orillas despejadas de aguas someras, con piedras y muy poca vegetación, en principio será zona de bebedero para aves.
.Orillas con vegetación palustre, y aguas someras, en principio será zona de puesta de anfibios.
- Turbera: Siempre me han gustado las turberas, son hábitats que requieren cientos o miles de años para desarrollarse, por lo tanto, sé que no conseguiré una, de todos modos intentaré crear algo que se le parezca, en una zona anexa a la charca, pequeña, que se alimente de ésta, orientada al Norte, húmeda y en la que intentaré crear una zona musgosa ácida, con madera en descomposición.

Veremos en que queda todo, os lo iré contando aquí.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun Ene 31, 2011 1:04 am 

Hola Jorge:

Todo eso suena muy bien. Yo también quiero hacer una charca en un prao, pero no se donde conseguir lámina impermeable para el fondo que sea buena, bonita y barata. A ver si me puedes aconsejar.

Será una pasada ver las imágenes de como evoluciona tu charca.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NotaPublicado: Dom Feb 06, 2011 11:55 am 

Hola César.

Pues ahora tengo esto un poco parado, porque precisamente tuve problemas con el aislante, me entraron los perros de casa en la charca cuando lo tenía colocado y me lo perforaron... Estoy pensando qué hacer ahora, creo que tendré que hacer la charca más pequeña, y con el aislante que me sobre hacer otras pequeñas charcas adyacentes.

Para el aislante yo uso plástico de invernadero, no es la opción más duradera, pero tiene una buena relación calidad precio, si se tiene cuidado al instalarla sobre todo, puede aguantar más de 10 años, y vale como la mitad de los plásticos específicos negros de butilo, que aunque son más resistentes tarde o temprano habrá que cambiarlos también.

NotaPublicado: Mié Feb 09, 2011 12:06 pm 

He estado buscando las perforaciones del plástico de la charca, lo he recolocado y hecho algunos cambios con respecto a lo que tenía pensado en un principio. De momento parece que el nivel del agua se estabiliza donde veis en la foto. Podeis ver el vaso pricipal de la charca en segundo plano, es la zona de aguas profundas entre 50-100 cm de profundidad. En primer plano se ve la zona de aguas someras, que tendrá vegetación palustre y será en principio zona de puesta de anfibios.

El siguiente paso; hacer las orillas de la charca principal más tendidas, con menos pendiente, esto es muy importante en una charca para fauna por dos motivos. Cualquier animal que caiga en el agua debe de poder salir facilmente por sus propios medios, además los pájaros estarán más seguros, podrán beber y lavarse fácilmente, y la vegetación colonizará las orillas dando un aspecto mucho más natural a la charca.

Adjuntos:
P1000910.JPG
P1000910.JPG [ 298.3 KiB | Visto 13283 veces ]

NotaPublicado: Jue Feb 10, 2011 11:07 pm 

Hola Jorge:

Dos preguntinas:

- ¿Dónde se puede comprar ese plastico y cuánto cuesta?
- ¿Sobre el plástico no vas a poner tierra o algo así que naturalice un poco el ambiente?

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 9:08 pm 

Hola César:

Se me olvidó decir que el plástico de invernadero es fácil que se rompa si no se tiene mucho cuidado en limpiar la zona sobre la que se va a poner, de pequeñas piedras con aristas etc. Si no se puede hacer esto o no tienes nada como plásticos viejos entre el aislante y la tierra, es mejor comprar un aislante más resistente. Yo lo tengo puesto así pero porque tengo trozos de otros plásticos debajo que cubren todo el suelo.

Yo compro el plástico de invernadero en Asthor agrícola http://www.asthor.com/empresa.htm en el polígono de Somonte en Gijón, tienes toda la información en la página. El precio creo recordar que es de 1 Euro el metro cuadrado.

Pero si no tienes puesto nada entre la tierra y el plástico yo creo que será mejor que te informes sobre aislantes más resistentes (más caros eso sí), tienes varios tipos en Dalpen en Gijón: http://www.dalpen.com en Camino de la Braña a la carretera del obispo (Roces).

En cuanto a mi charca, sí que voy a cubrir de tierra, y piedras el plástico, naturalizar la charca es el trabajo bonito. Iré subiendo fotos.

Un saludo
Jorge

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 7:40 pm 

Algunas consideraciones sobre las charcas para fauna en jardín.

Crear una charca para fauna en un terreno es algo común en paises centroeuropeos y Estados Unidos, pero en España no hay mucha tradición, las charcas que se crean aquí suelen estar destinadas a la cría de peces como carpas. Atraer fauna salvaje a nuestro terreno además de ser mucho más gratificante es enormemente útil para las especies que lo utilizan, a veces escasas por la desecación de los hábitats naturales equivalentes.

-Tamaño: Normalmente cuanto más grande mejor, pero en una pequeñas charca de alrededor de 5 metros cuadrados ya podremos atraer bastante fauna como tritones, ranas, libélulas o aves, pero una charca más grande atraerá lógicamente mayor diversidad.

-Profundidad: Hay opiniones encontradas, se suele decir que debería de haber una zona profunda de más de 50 cm que ocupe alrededor del 20 %. Mi opinión es que si podemos hacer la charca suficientemente grande para tener esta profundidad y a la vez podemos mantener las orillas con poca pendiente y zonas de poca profundidad, sí que debemos crear una zona profunda. Hay una opinión muy extendida por internet de que se debe crear una charca profunda para que no se congele completamente en invierno, pero no vivimos en Canadá, si la charca es razonablemente grande esto no pasará. La superficie de la charca puede congelarse durante varios días pero esto no es perjudicial.

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 8:03 pm 

Continuando con la profundidad de nuestra charca, es muy importante que tenga zonas someras con profundidades de menos de 20 centímetros y que estas zonas ocupen una porción importante de la charca a ser posible más del 50 %. Profundidades de menos de 10 centímetros serán aprovechadas para la puesta de huevos de distintos anfibios, en nuestra zona será probablemente zona de puesta de la Rana bermeja (Rana temporaria), si tenemos suerte aparecerán otras especies.
En estas zonas someras crecerán plantas adaptadas al medio acuático, como Juncos (Juncus sp.) Acoro, Iris pseudoacorus, Lythrum salicaria, etc. La espadaña (Typha sp.) y carrizo (Phragmites sp.), son complicadas de mantener en una charca de jardín, por su gran altura 2 metros o más y por su capacidad de crecimiento, sobre todo la espadaña se extenderá rápidamente por toda la charca si no se controla.
Será también una buena zona para ver libélulas y caballitos del diablo, fijándonos veremos escarabajos acuáticos y es probable que llegemos a encontrar al escorpión acuático (Nepa cf. cinerea) entre la tierra sumergida.
Es importante mantener cierto órden en nuestra charca, si la dejamos a su libre albedrío, sin limpiar vegetación muerta y sin ni podar, las hojas en descomposición consumirán el oxígeno del agua, haciendo de nuestro "hábitat", un medio anóxico eutrofizado, donde la mayorá de los organismos que lo pueblan morirán asfixiados.

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 8:21 pm 

-Las orillas: Son probablemente las zonas más importante de nuestra charca. Éstas han de tener la menor inclinación posible .
Éste es seguramente el requisito morfológico más importante para que nuestra charca sea atractiva para la fauna, por varios motivos. Los animales podrán entrar y salir de ella sin dificultad. La vegetación crecerá de forma natural según los requerimientos de cada especie, creando un hábitat lo más parecido a una charca natural posible . Las aves podrán posarse sin problemas en orillas de poca pendiente, podrán beber y acicalarse a la vez que vigilan por posibles predadores.

Debemos intentar que la forma de la charca sea irregular, con entrantes y salientes, sin ángulos muy agudos. Es interesante que tenga una zona desde donde podamos mirar cómodamente lo que ocurre en nuestra charca, en un entrante de tierra. Si nos gusta la fotografía desde este lugar debemos poder hacer fotos a los habitantes de la zona húmeda (libélulas, anfibios, etc.).

Podemos dar un aspecto natural a la charca añadiendo piedras y troncos cerca de las orillas, además estos aditamentos serán posaderos de aves, libélulas, incluso pueden ser lugares donde algunos anfibios tomen el sol.

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 8:39 pm 

Cuando todavía me quedan bastantes días para terminar la charca, y las orillas todavía están sin tapar con tierra, ya han aparecido los primeros habitantes.

El segundo día después de llenar de agua la charca ha aparecido este Notonecta cf. glauca.

Adjunto:
Notonecta.jpg
Notonecta.jpg [ 33.26 KiB | Visto 13863 veces ]

Llamadas comunmente chinches acuáticas, son hemípteros, como las chinches. Adaptados a la vida acuática, tanto, que sus patas traseras se han transformado en remos con los que se mueve por el agua, y tienen pelos que aumentan la superficie para remar con mayor eficacia. Nadan al revés, es decir, de espalda, y dejan el extremo del abdomen en contacto con la superficie del agua, por donde respiran.

Son grandes y rápidos colonizadores, como se puede ver en este caso, suelen volar al atardecer y de noche, localizando charcas desde el aire y lanzándose a ellas desde el aire. A veces los he visto tirarse sobre baldosas mojadas, seguramente por el brillo similar a una superficie de agua. Parece ser que tienen una picadura dolorosa, aunque a mí nunca me han picado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora