La primera vez que vi esta mariposa o que, mejor dicho, me fijé en ella para ponerle nombre y conocerla un poco, hace ya 6 años era mi primer año de afición a éstos coloreados insectos. El primer año de cualquier cosa siempre es interesante, te frustras, porque no consigues casi nunca lo que quieres, buscas, pero aprendes mucho. Yo ya venía de los pájaros, por lo que sabía que lo primero, era conseguir una buena guía, lo demás solo dependería de mí, busqué información después de unos meses en los que no conseguía identificar casi nada encontré la "Guía de las mariposas de España y Europa" de Tom Tolman y Richard Lewington, un libro con el que me familarizé al instante, por la similitud que tiene con la guía por antonomasia en el mundo de las aves en Europa, la llamada Collins, ya entrada en años, pero muy buena. De hecho la "Tolman", como se la conoce, también es editada por Collins. Pues bien, el primer día que ví esta mariposa, fui rápidamente a buscarla en la Tolman, después de buscar entre las varias especies blanquinegras, encontré la Melanargia galathea, todo cuadraba perfectamente, la apariencia, la extensión de las manchas negras sobre el fondo blanco. Pero cuando voy al texto, más concretamente al mapa de distribución, algo no cuadra, la presencia de esta especie abarca desde el límite oriental de Europa, pero la mancha negra de distribución va adelgazándose hacia el Oeste, de manera que al llegar a la Península, el área se reduce de golpe a la altura de Aragón y La Rioja más o menos. Entonces si no llega a Asturias ¿que es lo que estoy viendo?, las demás especies tampoco deberían estar aquí, Melanargia lachesis, y russiae, que poco después vería en la cára Sur de la Cordillera. Pero yo veía una Melanargia obvia y tenía que ser galathea..., tiempo después me dí cuenta de que la información que se tiene de las mariposas no tiene nada que ver con la de los pájaros, hay grandes lagunas de conocimiento, de hecho esta mariposa es muy común en Asturias. No es que no se supiera que en Asturias existiera esta especie, es que esa información no había llegado a los autores de este libro, que aunque ya un poco desfasado, es de 1997, y los años no pasan en balde, en mi opinión sigue siendo el mejor sobre las mariposas de Europa.
Adjunto:
Melanargia galathea.jpg [ 187.65 KiB | Visto 10410 veces ]