Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Jue Sep 12, 2024 7:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 12, 2011 9:00 pm 

La primera vez que vi esta mariposa o que, mejor dicho, me fijé en ella para ponerle nombre y conocerla un poco, hace ya 6 años era mi primer año de afición a éstos coloreados insectos. El primer año de cualquier cosa siempre es interesante, te frustras, porque no consigues casi nunca lo que quieres, buscas, pero aprendes mucho. Yo ya venía de los pájaros, por lo que sabía que lo primero, era conseguir una buena guía, lo demás solo dependería de mí, busqué información después de unos meses en los que no conseguía identificar casi nada encontré la "Guía de las mariposas de España y Europa" de Tom Tolman y Richard Lewington, un libro con el que me familarizé al instante, por la similitud que tiene con la guía por antonomasia en el mundo de las aves en Europa, la llamada Collins, ya entrada en años, pero muy buena. De hecho la "Tolman", como se la conoce, también es editada por Collins. Pues bien, el primer día que ví esta mariposa, fui rápidamente a buscarla en la Tolman, después de buscar entre las varias especies blanquinegras, encontré la Melanargia galathea, todo cuadraba perfectamente, la apariencia, la extensión de las manchas negras sobre el fondo blanco. Pero cuando voy al texto, más concretamente al mapa de distribución, algo no cuadra, la presencia de esta especie abarca desde el límite oriental de Europa, pero la mancha negra de distribución va adelgazándose hacia el Oeste, de manera que al llegar a la Península, el área se reduce de golpe a la altura de Aragón y La Rioja más o menos. Entonces si no llega a Asturias ¿que es lo que estoy viendo?, las demás especies tampoco deberían estar aquí, Melanargia lachesis, y russiae, que poco después vería en la cára Sur de la Cordillera. Pero yo veía una Melanargia obvia y tenía que ser galathea..., tiempo después me dí cuenta de que la información que se tiene de las mariposas no tiene nada que ver con la de los pájaros, hay grandes lagunas de conocimiento, de hecho esta mariposa es muy común en Asturias. No es que no se supiera que en Asturias existiera esta especie, es que esa información no había llegado a los autores de este libro, que aunque ya un poco desfasado, es de 1997, y los años no pasan en balde, en mi opinión sigue siendo el mejor sobre las mariposas de Europa.

Adjunto:
Melanargia galathea.jpg
Melanargia galathea.jpg [ 187.65 KiB | Visto 10410 veces ]

NotaPublicado: Jue Jun 16, 2011 9:26 pm 

Jorge,

En Avilés llamamos a ese escarabajo "Angelito", y mis amigos de Xixón también lo llaman así. Es popular porque se deja coger sin problemas y te camina por la mano tan campante, es decir, es "amistoso". Además sale al llegar el verano, por lo que es un buen heraldo.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NotaPublicado: Jue Jun 16, 2011 9:39 pm 

Curioso, yo siempre oí lo de "sanjuanín" pero nunca lo de "angelito". Por cierto que la semana pasada alrededor de un árbol de los de las aceras había una buena concentraciön de otro escarabajo que si bien no tan cnocido por aquí por su nombre común como el Ragonycha también por esto de la vercanía de san juan se conoce como escarabajo sAnjuanero, el Melontha melontha.

Un saludo!!!!

NotaPublicado: Dom Jun 19, 2011 2:05 pm 

Nacho también lo llama San Juanín, por lo que este nombre debe estar más extendido en Gijón.

Saliéndome un poco de las mariposas, otro de los grupos que se puede ver en diversidad de especies y formas es el de los dípteros. Es interesante la familia de los sírfidos, por colorido, y diversidad de especies. Los sírfidos es una familia de dípteros que se asemejan a algunas especies de Himenópteros, abejas, avispas etc. Pero todo es un engaño, en realidad no son más que moscas. Esta estrategia se conoce como mimetismo batesiano, en honor a Henry Walter Bates que lo descubrió en el siglo XIX en la sudamérica tropical. Básicamente se trata de parecerse a una especie peligrosa para que tus depredadores te tengan miedo. No hace falta ir tan lejos para ver ejemplos de este fenómeno, podemos encontrar moscas zángano en cualquier lugar, como esta Eristalis. El género Eristalis tiene especies de identificación algo complicada. La bibliografía dice que Eristalis pertinax se difrencia de Eristalis tenax en que este último tiene las patas negras, mientras que pertinax, las tiene en gran parte amarillas. Tengo muchas dudas con este tema, pero si esto es cierto todas las Eristalis que veo por aquí son pertinax, como éste.

Adjunto:
Eristalis pertinax.jpg
Eristalis pertinax.jpg [ 149.24 KiB | Visto 10396 veces ]

¿Alguien puede dar un poco más de luz a ésto?

Otra de las especies comunes de Sçirfidos en mi casa es Episyrphus balteatus, éste se asemeja a una pequeña avispa, pero en lugar de picar, vuela inofensivamente de flor en flor.

Adjunto:
Episyrphus balteatus.jpg
Episyrphus balteatus.jpg [ 145.04 KiB | Visto 10400 veces ]

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2011 12:18 pm 

Ayer me llevé una sorpresa cuando encontré a esta mariposa en mi casa. En 12 años aquí de censos intensivos, como en todos los hogares de naturalistas, creí que ya había visto todas las especies de mariposas diurnas de esta pequeña zona, pero de eso nada.

Una pequeña Satyrium spini estaba ahí de repente posada en una hoja de Zarza. Esta mariposa se diferencia de sus parecidas congéneres Satyrium esculi, Satyrium ilicis y Satyrium acaciae en la mancha azul del ángulo anal, que las otras no tienen. Solo me dejó hacerle dos fotos la observación no llegó al medio minuto. No sé cuando la volveré a ver por aquí.

Adjunto:
Satyrium spini.jpg
Satyrium spini.jpg [ 195.1 KiB | Visto 10394 veces ]

NotaPublicado: Mié Jun 29, 2011 1:57 pm 

Las mariposas nocturnas más impresionantes de Europa por tamaño y diseño son probablemente los esfíngidos y satúrnidos. No se suelen dejar ver fácilmente, sobre todo cerca de la costa asturiana, donde son bastante escasos, lo que hace aumentar el halo de misterio sobre estos animales. Su atracción no es como la que provocan las mariposas diurnas, generalmente coloridas y vistosas. Las nocturnas despiertan otro tipo de sensaciones cuando las ves, quizás algo más sutil y enigmático.

Mimas tiliae.

Adjunto:
Mimas tiliae..jpg
Mimas tiliae..jpg [ 134.43 KiB | Visto 10399 veces ]

Adjunto:
Mimas tiliae.jpg
Mimas tiliae.jpg [ 178.99 KiB | Visto 10393 veces ]

NotaPublicado: Mié Jun 29, 2011 10:37 pm 

Ayeri pela nueche colose nel cuartu los nenos una comos esa'n Salinas. ¡vaya semeyes mas prestoses!

NotaPublicado: Vie Jul 01, 2011 3:54 pm 

Gracias Fran. Es posible que sean migrantes pues estas y otras especies migran desde el Sur de España o África.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue Ago 04, 2011 7:03 pm 

Hace tiempo que no escribo por aquí, espero que alguien me siga leyendo!

Me animó a escribir este pequeño gorgojo, pequeño pero espectacular, con un pico largo y especializado en taladrar avellanas para poner sus huevos en el interior de estas frutas. Es parecido al Gorgojo elefante (Curculio elephas), pero la cara negra y la "trompa" no tan larga lo diferencian.

Se trata de Curculio nucum. Como es lógico vive en lugares con avellanos.
El pico me recuerda al de un Kiwi.

Adjunto:
Curculio nucum.jpg
Curculio nucum.jpg [ 174.48 KiB | Visto 10395 veces ]

NotaPublicado: Jue Ago 04, 2011 10:28 pm 

Pues claro que te leemos Jorge, con lo que prestan tus fotos de bichejos varios. Es impresionante la colección de polillas que ya tienes colgada en la galería de esta web. Enhorabuena.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora