Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Lun Sep 09, 2024 3:16 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 16, 2009 6:18 pm 

Hola a todos,

El viernes pasado (día 14 de Agosto), fui con mi hermana Piluca a dar un paseo por el Piles en busca de libélulas, aprovechando la buena temperatura que hacía… y que ella estaba aquí de vacaciones. ;) Y esto es lo que produjo el paseo, 9 especies:

- Sympetrum fonscolombeii (varias, 5-8, sólo machos)
- Crocothemis erythraea (1 macho)
- Anax imperator (1 macho)
- Aeshna mixta (1 macho)
- Calopteryx virgo (1 macho y 3-4 hembras)
- Calopteryx haemorrhoidalis (3 machos + 1 hembra)
- Lestes viridis (1 macho y 1 hembra)
- Sympetrum striolatum (1 macho y 1 hembra, acoplados y poniendo huevos)
- Ischnura graellsii (1)

Ni rastro ya del Aeshna isoceles que patrullaba con el Anax imperator por Junio… una pena, me encanta ese bicho. :( Tampoco vimos ninguna Coenagrion, el año pasado por estas fechas vi y fotografié Coenagrion puella. Pero no nos quejamos de las 9 especies, sólo siento no haber hecho más fotos y mejores.

Ah, y un Carricerín común puso la nota “exótica” al paseo. :)

Espero volver en unos días por la zona… si lo hago veremos si observo diferencias, ya os contaré. ¡Hasta otra!

Marián

Adjuntos:
L1320265_Calopteryx haemorrhoidalis.jpg
L1320265_Calopteryx haemorrhoidalis.jpg [ 73.6 KiB | Visto 5252 veces ]
L1320233_Crocothemis erythraea.jpg
L1320233_Crocothemis erythraea.jpg [ 102.89 KiB | Visto 5257 veces ]
L1320230_Sympetrum fonscolombii.jpg
L1320230_Sympetrum fonscolombii.jpg [ 176.12 KiB | Visto 5255 veces ]
DSCN8665_Lestes viridis.jpg
DSCN8665_Lestes viridis.jpg [ 74.7 KiB | Visto 5250 veces ]

NotaPublicado: Mié Ago 19, 2009 10:15 pm 

Hola, yo últimamente visito las dos charcas de la senda del piles a buscar odonatos, y junto con alguna observación del año pasado y alguna muy buena aportación de Larri estaba haciendo una pequeña lista (aunque ahí entra el problema de que no soy ni mucho menos un experto identificando las especies). A ver si mañana le doy un repaso para comentártelas. Eso sí, no vi nunca, o al menos no identifiqué, ninguna de las dos Aeshna que comentas.

En fin, que me enrrollo, Coenagrion estoy viendo siempre que voy a la aliseda pantanosa en el lado opuesto a la charca. En una zona que está recién desbrozada.

Sobre el carricerín lo curioso es que cerca del parque fluvial, en un tramo de río "recto" antes de pasar debajo del "scalextric" vi uno en el mismo pequeño sauce el 04/08/2008 y el 17/09/2008. No sé si será por esa zona donde lo viste tú.

Un saludo

NotaPublicado: Sab Ago 29, 2009 9:49 pm 

Gracias por tu respuesta, Marco, siento no haber contestado antes, he estado fuera varios días y acabo de regresar.

Yo suelo andar la senda desde la desembocadura del Piles hasta el Campus de Viesques, detrás de la Escuela de Peritos. Pero la mayor parte de los Onodatos que encuentro están en el tramo río arriba desde la glorieta de La Guía (¿es ese tramo recto el mismo del que hablas tú?). Y ahí vi el Carricerín, aunque éste estaba saltando de una orilla a la otra entre la vegetación baja.

Respecto a las dos Aeshnas, debo puntualizar que este año ha sido la primera vez que vi la A. isoceles en el Piles, la fotografié el año pasado en el Jardín Botánico (adjunto una foto). La A. mixta es mucho más común en Septiembre, por lo que he visto en estos 3 años que llevo tras los Onodatos. La segunda foto es una A. mixta en el Piles. Yo creo que las dos están bien identificadas pero si no es así, por favor, decídmelo.

Reconozco que yo para identificar me baso mucho en las fotos, me cuesta mucho estar segura al 100% de la especie de Onodato que estoy viendo sólo por lo que veo con prismáticos o a simple vista (salvo las especies muy obvias, claro, ;) ). Por eso, siempre hago lo imposible por fotografiar los especímenes que veo, y así me queda constancia para el futuro.

¿Qué especies de Coenagrion tenéis detectadas en la zona? Esos bichos me traen de cabeza, salvo la C. puella, los demás ni con fotos consigo estar segura de lo que son. :(

Cualquier observación sobre lo comentado será más que bienvenida. ;) Saludos

Marián

Adjuntos:
L1200210_Aeshna isoceles.jpg
L1200210_Aeshna isoceles.jpg [ 88.2 KiB | Visto 5252 veces ]
L1090880_Aeschna mixta.jpg
L1090880_Aeschna mixta.jpg [ 143.5 KiB | Visto 5252 veces ]

NotaPublicado: Dom Ago 30, 2009 10:35 pm 

Hola Marián. Yo ando como tú, o peor, necesito sacar fotos para tratar de identificarlas luego y encima las mías son mucho peores.

La lista que yo manejo es ligeramente diferente a la que tú ponías en el primer mensaje, aunque es cierto que precisamente casi donde tu dejas la senda donde yo la suelo empezar (si es que no voy solo a las charcas), de hecho es más arriba a donde me refería que había visto el carricerín. Entre el año pasado y este por esa zona yo había detectado la presencia de:

Enallagma cyathigerum
Ceriagrion tenellum
Calopteryx virgo
Calopteryx haemorrhoidalis
Sympetrum fonscolombii
Sympetrum striolatum
Pyrrhosoma nymphula
Orthetrum coerulescens
Aeshna cyanea
Anax imperator
Boyeria irene (que yo no llegué a ver, sino que me envió su foto Larri).

A ellas se unirían las especies que tú nos citas (hubiera jurado que tenía fotos de C. erythraea y de L. viridis de la zona, pero ahora no las encontré así que ya dudo de que yo las haya visto allí) y las especies que haya de los géneros Coenagrionm e Ischnura.

Sobre estas últimas comentarte que los que vi y traté de fotografiar con macro resultaron ser, a mi entender, Ischnura pumilio y Coenagrion mercuriale. Pero no descarto que haya más especies, incluso juraría que una foto que tenía por ahí del año pasado era de Coenagrion caerulescens por ejemplo y hay varias que me parecían I. graellsii que tú citas.

En fin, que dado mi desconocimiento me alegra que compartas tu información sobre esa zona porque tenía pensado tomarme un poco más en serio la cosa el año que viene, en el que además con los cambios en la charca grande probablemente haya cambios. No obstante aún pasaré alguna vez este mismo año proque no es tarde para algunas especies.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora