Hola,
El Grupo Ibérico de Anillamiento lleva 10 años desarrolando un campamento de anillamiento de aves alpinas en Picos de Europa. Allí participa gente de toda Europa, pero siempre me extrañó que muy pocos asturianos (con lo montañeros que somos) colaborasen como voluntarios. En este mensaje os cuento algunas cosas de este año, para ver si os animáis a participar en próximas campañas.
Una jornada normal comienza levantándose muy temprano, para dejar abiertas las redes (que ya se instalaron el día anterior) antes de que salga el sol, y así los pájaros no te ven abrirlas. Luego, cada hora durante la mañana, se visitan las redes para coger los pájaros que cayeron en ellas (si es que cayó alguno
ver fotos). Una vez cogido, se anilla, se toman y apuntan unas cuantos datos (ver foto), tanto de las plumas (ver foto) como de la grasa y músculo (ver foto). A algunas especies se le ponen anillas de colores. El acentor alpino es el más estudiado (ver foto), al que se hace seguimiento de los ejemplares marcados, y así vamos conociendo muchas cosas de su ecología.
Otras especies interesantes que se suelen anillar son el roquero rojo (ver foto) y la collalba gris (ver foto).
Y algunos años cae una sorpresa, como el mirlo capiblanco de este verano (ver foto). Este ejemplar debió nacer en el valle, y curiosamente tenía unas bandas claras de crecimiento en las plumas (ver fotos), posiblemente debidas a alguna alteración alimentícia.
Además de pájaros, también observamos mamíferos, como los topillos nivales y los rebecos (que se ven a güevo; ver foto) y plantas.
Y por si fuera poco, los paisajes son impresionantes (ver foto).
No sabéis la cantidad de cosas que se aprenden aquí, además de la camaradería y buen rollo que se respira, y de lo bien que se come.
Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa