Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Vie Jun 21, 2024 5:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 3:34 pm 

Estas últimas semanas, levantada la liebre por Jesús Menéndez se comprobó que estaban apareciendo frailecillos orillados en las playas cantábricas en un número, a primera vista, anormamelmente elevado.

En vista de ello, desde el GIAM en Asturias se hizo un llamamiento, tras haber conseguido los permisos correspondientes, para que se realizase una prospección de las playas asturianas del 12 al 20 de este mes. A través de nuestro secretario David MAVEA se ofertó a colaborar y al llegarme tal propuesta junto con Larri me dediqué el sábado pasado (a las horas siguientes a la plea fundamentalmente) a mirar por las playas del concejo de Gijón con el siguiente resultado:

- L'Arbeyal: una patiamarilla adulta muerta muy fresca
- Poniente: Ningún bicho orillado
- San Lorenzo: Un estornino sp. muy deteriorado, una pega en las mismas y justo en la Escalerona un frailecillo inmaduro bastante fresco pues presentaba aún los ojos.
- En las playinas del Rinconín y del Cervigón tampoco encontramos nada.
- En Peñarrubia un mazcato adulto y medio (sic) delfín común que llevaban allí como mínimo desde el martes 8 cuando ya los viera en otra visita. Ambos ya muy descompuestos.
- En Serín: Cuatro frailecillos: tres inmaduros y un adulto que además estaba anillado en UK.
- En Estaño y en la Ñora (cuyo arenal ya cae casi todo en el concejo de Villaviciosa) no vimos nada.

Los cadáveres de los frailecillos los dejamos en Villaviciosa para que los recogiese personal de la consejería y no sé exactamente qué mirarán. El caso es que, hasta donde sé, se hablaba de un total cercano a los 200 frailecillos encontrados en todo el litoral cantábrico y aunque es frecuente encontrar álcidos orillados en invierno un número tan elevado da qué pensar. Como posibles causas se hablaba de un temporal o de algún vertido de hidrocarburos (aunque los primeros examinados solo tenían pequeñas trazas de ellos y los que nosotros vimos al menos externamente estaban limpios).

Según me comentó el coordinador del GIAM en Asturias, tras observar los datos recogidos parece que los adultos presentan todos una muda activa de primarias, al contrario de los juveniles, lo que apunta a que murieran en algún lugar donde estuvieran esperando a acabar la muda para poder volar.

Pero, al menos yo, aún no sé las conclusiones definitivas a las que se llegó. Si acaso me entero las colgaré aquí.

Os dejo algunos links:

Sobre la prospección que hacen de las playas los del GIAM
http://www.seo.org/programa_seccion_fic ... iculo=1714

Sobre la determinación de la edad de los frailecillos (en un pdf del anterior enlace ya habla de ello) que no es tan inmediato como parece
http://www.shearwater.nl/index.php?file=kop121.php

Un enlace al blog de Jesús Menéndez en el que se explica todo mucho mejor

http://demenciaornitologica.blogspot.co ... ntico.html

Y por último un enlace al blog del grupo que anilló al frailecillo adulto que apareció en la playa de Serín
http://btoringing.blogspot.com/2011/03/ ... spain.html

Os dejo además, algunas de las fotos que sacó Larri, como espero que se pueda ver uno de los inmaduros tiene un pico de "considerable" tamaño pero el número de acanaladuras indica que no es adulto (a mí por ejempolo me llevó a engaño)

Adjuntos:
Todos_red.jpg
Todos_red.jpg [ 196.81 KiB | Visto 4652 veces ]
Joven_AlaArriba_red.jpg
Joven_AlaArriba_red.jpg [ 181.59 KiB | Visto 4651 veces ]
Inmd_Pico_red.jpg
Inmd_Pico_red.jpg [ 179.2 KiB | Visto 4663 veces ]
Anillado_Ala_red.jpg
Anillado_Ala_red.jpg [ 206.63 KiB | Visto 4652 veces ]
Adulto_Pico_red.jpg
Adulto_Pico_red.jpg [ 190.16 KiB | Visto 4652 veces ]

NotaPublicado: Sab Mar 19, 2011 10:45 pm 

Marco,

Qué curioso que el Frilecillo mude las rémiges a finales del invierno, ya que otros álcidos como alcas y araos mudan las primarias en verano (hacen mancada como los patos).

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NotaPublicado: Jue Mar 24, 2011 5:42 pm 

Marco,

Según la revisión bibliográfica de Cram y Simmons, el frailecillo muda de octubre a abril, mayoría en enero y febrero; es simultánea (pierden todas las primarias a la vez). Por lo tanto, hay que pensar que los bichos adultos estaban mudando posaos en el mar (ya que no pueden volar) con los inmaduros (que sí vuelan) y murieron por alguna causa local (¿falta de pesca, virus?).

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora