Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Lun Oct 21, 2019 11:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2008 11:01 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 341
Hola,

El pasado mes de julio enviamos un mail a la dirección de correo electrónico del Astillero ubicado frente a Zeluán, para intentar que nos explicasen sus planes de ampliación sobre la Ensenada de Llodero, advirtiéndoles de la ilegalidad de esa futura obra. No contestaron, y ayer vimos como ya estaban echando mucha tierra en la Ensenada. Denunciamos el hecho a la Consejería de Medio Ambiente y a los medios de comunicación, saliendo hoy en varios de ellos. E inmediatamente el Astillero se pone en contacto con nosotros pues quiere una reunión urgente. Vaya, no tuvieron tiempo desde julio hasta ahora.
Ya hicieron un dique a finales de primavera, pero no lo denunciamos públicamente (aunque sí a los autoridades competentes), pues aunque la obra estaba dentro del LIC, no lo estaba en la Ensenada, y esperábamos que se contentasen con esa obra. Pero ya vemos que no.
¿Y quien es el culpable original de todo esto? Pues el de siempre, la Autoridad Portuaria, que es quien dio la concesión al Astillero para que se expandiese sobre las marismas, y quien presionó a la Consejería para que quitasen del Monumento Natural toda la zona más cercana al Astillero.
A continuación va la nota original que eenviamos a los medios de comunicación:

Los Astilleros de Avilés realizan una obra ilegal sobre el Monumento Natural de Zeluán

Desde el Grupu d´Ornitoloxía Mavea se ha solicitado en el dia de hoy a la Consejería de Medio Ambiente la suspensión sin demora de las obras que está realizando el Astillero de Avilés en el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y Charca de Zeluán.
Las obras consisten en la construcción de una escollera sobre la marisma, cuya supuesta finalidad es evitar que las rampas de los astilleros se llenen de fangos y tengan que realizar limpiezas periódicas. Sin embargo, cuestionamos que se pueda evitar que las mareas no depositen fangos y arenas, ya que a no ser que se cierre el recinto, las mareas entrarán por la zona frontal abierta. Es más preferible que sigan realizando limpiezas periódicas, a que destruyan parte de la riqueza ambiental de la zona.
Para hacer esta obra, el Astillero tiene una concesión de la Autoridad Portuaria, pero al estar la zona protegida a nivel autonómico como Monumento Natural (Decreto 100/2002), y a nivel europeo como Lugar de Importancia Comunitaria (Cabo Busto a Luanco), esta obra necesita de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que no se ha realizado, por lo tanto es una obra ilegal de acuerdo al Real Decreto 1/2008 de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
El Astillero ya realizó hace meses otra escollera sin el preceptivo E.I.A. y sin autorización de la Consejeria, obra que ya fueron denunciadas y estan sin resolver el expediente sancionador.
Hace meses que desde Mavea indicamos al propio Astillero la ilegalidad de esta obra, por lo que son perfectos conocedores de lo que están haciendo, otra vez de forma irregular y continuada.
Por lo tanto, desde Mavea pedimos que se paralicen las obras, que se restaure la zona afectada, y que se sancione a Astilleros de Avilés por su actuación ilegal y su reincidencia en este espacio protegido, asi como se exiga al Puerto su responsabilidad como titular de los terrenos.
Grupu Ornitoloxia Mavea


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 06, 2008 9:33 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 341
Hola,

Ayer tuvimos una reunión representantes de Mavea y del Colectivo Ecologista de Avilés con el director y un técnico de los Astilleros de Avilés. La reunión fue muy cordial y conciliadora. Nos enseñaron el proyecto de ampliación sobre la Ensenada de Llodero, y la superficie a ocupar es menor de lo que parecía: van a hacer otro dique en el borde oriental de las gradas (railes por los que botan los barcos). Esa tierra que echaron hace unos días van a quitarla, pues era sólo para intentar ayudar a la construcción del nuevo dique.
Nos enseñaron las instalaciones y nos sorprendieron gratamente para ser una empresa relativamente pequeña.
Además nos pidieron asesoramiento para adecentar el camino de entrada, de forma respetuosa con el entorno.
Y lo mejor: cuando acaben estas obras no van a crecer más sobre la Ensenada.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM