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NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 12:09 am 
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Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 341
Hola,

Hace un par de días comenzó un nuevo atentado ambiental en la ría de Avilés: el dragado de 1 metro de calado desde la Ensenada de Llodero hasta la bocana. El proyecto tuvo muchas e importantes alegaciones. Acabanos de hacer una nota de prensa que dice lo siguiente:
El dragado de la ría de Avilés es alegal

El pasado lunes 14 de julio la Secretaria de Estado de Cambio Climático publicó en el BOE la resolución por la que se decidió no someter el proyecto de dragado de la ría avilesina a una Evaluación de Impacto Ambiental. Al parecer, la Administración prefiere no contestar por correo a los alegantes y publica su respuesta en el BOE, por lo que si no estás al tanto de esta maniobra no te enteras del resultado. Vaya retorcida interpretación de la legislación sobre transparencia informativa.

En dicha resolución se observan las importantes alegaciones realizadas por varias entidades:
- La Dirección de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente asturiana indicó de forma eufemística que deberá garantizarse la permanencia de los valores naturales, y de forma negligente sigue señalando que en la zona vive la planta Limonium vulgare, cuando saben de sobra que el anterior dragado destruyó toda la población cartografiada de esta especie en la ría. Mientras, la Dirección de Calidad Ambiental indica que los vertidos del material de dragado se realizarán fuera de la temporada de baños, cuando cualquiera puede ir a la playa de Xagón a bañarse y ver como a escasa distancia se vierte ese material.
- El Ayuntamiento de Avilés, también de forma eufemística, sólo señala la posible erosión que se producirá en las playas de la ría.
- El Ayuntamiento de Castrillón con buen criterio propone realizar un Estudio de Impacto Ambiental de la obra, e indica que los dragados erosionarán aún más a la playa de L´Espartal.
- Los ecologistas instamos a que la obra se someta a evaluación del impacto ambiental, y alertamos sobre la afección a las especies y a los espacios protegidos, a las dunas y al vertido de material contaminado.
- La Dirección de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considera que no se han valorado suficientemente los impactos de las pasadas actuaciones (como el dragado del año 2000). Como la obra tendrá repercusiones significativas sobre la zona a dragar (que está totalmente incluida en una zona catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria) considera necesario realizar una Evaluación de Impacto Ambiental. Indican que deberían hacerse una serie de estudios previos a la obra. Incluso proponen una alternativa intermedia, menos impactante. De forma alucinante, la Dirección de Sostenibilidad del mismo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dice que no es procedente realizar la evolución de impacto.
- El Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEDEX) hace unas consideraciones respecto a las granulometrías de los materiales a dragar.
- La Consejería de Cultura del Principado indica que no hace falta realizar la evaluación ambiental al no haber prescripciones arqueológicas, hecho irrisorio pues muchos submarinistas saben que en la bocana de la ría de Avilés hay varios restos de pecios con valor arqueológico.
- Según afirma la Autoridad Portuaria, la Demarcación de Costas en Asturias es favorable al proyecto, algo paradójico sabiendo todos los problemas que originará de erosión en el litoral cercano y el desconocido efecto de los vertidos sobre la playa de Xagón.

Ante las dudas expresadas por varios alegantes (dos ayuntamientos, un departamento ministerial, y ecologistas), el principio de precaución (que debe de presidir siempre toda actuación de carácter ambiental) indica que lo mínimo es hacer la Evaluación de Impacto Ambiental. Hay que recordar que en el caso de discrepancias, existe un artículo en la ley de E.I.A. que indica lo siguiente:

- Artículo 13. Resolución de discrepancias.
En el supuesto de discrepancia entre el órgano sustantivo y el órgano ambiental sobre la conveniencia a efectos ambientales de ejecutar un proyecto o sobre el contenido del condicionado de la declaración de impacto ambiental, resolverá, según la administración que haya tramitado el expediente, el Consejo de Ministros o el Órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente o, en su caso, el que dicha Comunidad haya determinado.

A todo esto, la Autoridad Portuaria alega que lo único que van a dragar es roca, ocultando que encima y al lado de la roca hay fangos contaminados que irremediablemente serán arrastrados a la nueva cavidad excavada. Dudamos que vayan a separar la roca de los fangos antes de verterlos, lo que según ellos sólo harán si la fracción de fangos fuese superior al 10% del volumen de dragado.

Además, el Puerto oculta una información muy importante para este proyecto: dicen que no hubo aporte de sedimentos desde diciembre de 2005, pero no quieren difundir los datos desde el año 2000 cuando dragaron la Curva de Pachico, entonces la pendiente que habían calculado de forma teórica se desmoronó (eufemísticamente lo llaman “algún desprendimiento”), con lo que mucho terreno rellenó la nueva cavidad excavada, lo que originó un grave atentado ambiental en el Monumento Natural que la Consejería de Medio Ambiente dejó impune. Con esta experiencia, cuando menos se debe dudar de las previsiones originadas en este nuevo proyecto. Encima, dicen que van a reponer la zona dragada en la Ensenada de Llodero echando arena en el interior de la Ensenada e introduciendo plantas, lo que supone una nueva aberración ecológica. ¿Por qué en estos ocho años no repararon el desastre que hicieron en el anterior dragado y ahora lo ponen como excusa de que van a hacer algo para paliarlo?

La misma Autoridad Portuaria afirma que se compromete a llevar a cabo el Plan de Vigilancia, según el cual no se realizarán dragados en julio y agosto, pero lo están haciendo en pleno mes de julio.

Con este cúmulo de información resulta cuanto menos paradójico que la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considere que no se van a producir impactos adversos significativos. Es delirante que una Dirección General diga una cosa y otra Dirección General del mismo Ministerio diga la contraria. Con semejantes técnicos ¿se puede confiar en los procedimientos de evaluación de las obras?

Por todo lo expuesto, el Grupu d´Ornitoloxía Mavea considera que este dragado no se ajusta a diversa legislación ambiental, como demuestran las alegaciones presentadas, y solicita a la Administración competente que paralice de inmediato la obra.


Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


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NotaPublicado: Sab Sep 20, 2008 4:21 pm 
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Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:15 pm
Mensajes: 52
Hola, no sé si es el mejor sitio para ponerlo pero ayer os vi en teleavilés, unas declaraciones del Yepa sobre los despropósitos que se suceden en la ría con lo de la ampliación del puerto.

A ver si las acciones que emprendistéis valen para algo, aunque me da la sensación de que en la mayoría de las cosas como mucho será quitarles la razón a toro pasado y con el mal hecho, ¿no?.


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