Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Lun Oct 14, 2019 8:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Trasgénicos
NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 9:25 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:31 pm
Mensajes: 341
Hola,

La gente está cada vez más preocupada por la introducción alimentaria de los trasgénicos y su contaminación en los cultivos autóctonos. Quería preguntar si alguien sabe como está este tema de la introducción de genes dentro de la agricultura ecológica en Asturies. Hay que recordar que llevamos varios años con plantaciones "experimentales" de maíz trasgénico en la rasa costera, por lo que es muy probable que esos genes hayna pasado a muchos maizales costeros.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 2:58 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Sep 06, 2008 2:06 pm
Mensajes: 5
A pesar de su bonita etiqueta de “Asturias: zona libre de transgénicos”, la realidad es que en la región existen campos de experimentación al menos de maíz y patata. Además, en enero de este año se ha aprobado una ley que permite certificar como ecológico un producto que no supere el 0´9 % de contaminación transgénica. La seguridad y la soberanía alimentarias quedan así en entredicho. La única forma de asegurarse una comida sana está en tu consumo consciente y la organización civil de la sociedad para reclamar sus derechos. ¿Cómo?
Informándote: para empezar reproducimos aquí una parte esclarecedora del fanzine Pimiento Verde. Si quieres consultar el número completo puedes hacerlo en: www.moviments.net/pimientoverde . Se trata de una publicación copyleft: copia y difunde.
Organizándote y actuando: puedes entrar a formar parte de alguno de los numerosos grupos de consumo de la región ( www.redcampesina.es ), participar en la red de semillas (información también en la página web de red campesina), boicoteando la compra de productos transgénicos (consultar la guía de productos transgénicos de Greenpeace), difundir lo que sabes y montar campañas y acciones o unirte a las que numerosos colectivos ya tienen en marcha, etc.
Mitos y mentiras de la biotecnología
- Los alimentos modificados genéticamente, ¿ayudarán a combatir el hambre en el mundo?
“Preocuparse por el hambre de las generaciones futuras no las alimentará. La biotecnología aplicada a los alimentos sí lo hará”.” Retardar la aceptación de OMG es un lujo que nuestro mundo hambriento no puede permitirse.”. Campañas publicitarias de Monsanto, 1998
Los rendimientos obtenidos por los cultivos transgénicos han resultado ser muy irregulares y por lo tanto, no es cierto que produzcan más. […] Hoy en el mundo se produce más de una vez y media la cantidad de alimentos necesarios para alimentar a la población mundial mientras una de cada seis personas padece hambre. Si añadimos que le hambre da mayoritariamente donde hay excedentes alimentarios resulta claro que el hambre es una cuestión política, de distribución de la riqueza y la producción y de acceso a los recursos. Las compañías biotecnológicas se mueven por el beneficio comercial, o por cuestiones humanitarias y no tienen ni autoridad ni pruebas para proclamar que trabajan para combatir el hambre en el mundo. De hecho su negocio se sustenta en erradicar una de las prácticas agrícolas tradicionales más importantes para la subsistencia de las campesinas, además de ser una de las claves para la conservación de la biodiversidad agrícola: guardar, intercambiar y replantar las semillas.
Por otra parte, las mejoras “cualitativas” de las que hablan las multinacionales se refieren mayoritariamente a cualidades interesantes desde la perspectiva comercial, que conviene a la industria alimentaria y de distribución, pero que en absoluto benefician a las agricultoras o a las consumidoras. El problema del hambre es de reparto y de acceso a la tierra, a la producción y a las semillas, problema que la agricultura transgénica sólo agravará.
La manipulación genética no difiera de la mejora genética tradicional.
La mejora genética tradicional se basa en cruzar plantas de dos variedades de una misma especie con el objetivo de obtener nuevas variedades que incorporen a las características interesantes de las originales. Una pata puede cruzarse con otra de una variedad distinta, pero en 10.000 años de evolución no se ha cruzado nunca con un pollo. La ingeniería genética multiplica la recombinación de ADN de fuentes diversas y la inserción de éstas en otro genoma mediante técnicas que sólo pueden llevarse a cabo en el laboratorio. De esta manera, el posible introducir un gen con una característica que nos interese en otro organismo en el cual se quiere que se exprese, eliminando las barreras entre especies, familias y reinos de seres vivos y alterando profúndame las pautas de funcionamiento de la evolución natural.
Otras preguntas que se plantean en este texto:
¿Son seguros para la salud humana?
¿Son seguros para el medio ambiente?
El uso de productos MG, ¿reducirá en consumo de productos químicos de síntesis como herbicidas y pesticidas?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 27, 2010 1:34 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Sep 06, 2008 2:06 pm
Mensajes: 5
Este año en abril el día internacional de las luchas campesinas se centrará una vez más en la defensa de la biodiversidad ante la amenaza de los transgénicos. La presión de grandes multinacionales como Monsanto o Syngenta es enorme. Tienen su propio departamento de lobby en Bruselas para asegurarse de que las leyes que se aprueben no van en contra de sus intereses. Los alimentos transgénicos han sido polémicos desde el principio y si se han infiltrado en nuestra dieta más despacio y sutilmente de lo que a grandes magnates les gustaría ha sido por una oposición activa. Sin embargo, la lista con productos modificados genéticamente se va ensanchando. Y muchas veces no tienen que declararlos como ingredientes, sin mencionar que son el alimento más común de las vacas de leche o de carne y demás ganado. Como lo dicen en el estudio hecho sobre el tema en el fanzine El Pimiento Verde: “el potente lobby biotecnológico controla, a través de su presencia directa e indirecta en las administraciones públicas, en los centros de investigación, en las universidades y en los medios de comunicación de masas, prácticamente todos los canales de creación de opinión y esto le ha permitido materializar su estrategia de penetración silenciosa y a gran escala. España es el País de la UE con más superficie de cultívos transgénicos [...]”.
En Asturias, la declaración de zona libre de transgénicos no es vinculante y el Seprona monitora cultivos experimentales de maíz, al menos. Se ha pedido a las autoridades que faciliten la localización de estos campos de ensayo, pero a pesar de que es una información que legalmente tiene que ser pública, se niegan a facilitarla.
Para más desfachatez, se acaba de premiar un estudio titulado ‘Alimentos más sostenibles: utilización de las semillas transgénicas en la agricultura ecológica' entregado por la Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). No parece suficiente con que se permita un 0,9 % de contaminación transgénica en productos con sello ecológico sino que ahora pretenden que nos saltemos cualquier tipo de protocolo y usemos sus semillas de muerte y destrucción. Recordemos que la semilla de un alimento transgénico sólo se puede obtener a través de métodos artificiales en el laboratorio y que es el resultado de mezclar genes de especies diferentes. Muchas de estas semillas ya incorporan el herbicida y el pesticida necesario para afrontar las plagas.
“ Los rendimientos obtenidos por los cultivos transégnicos has resultado ser muy irregulares y por lo tanto, no es cierto que produzcan más. Aún así, el hambre tiene poco que ver con el volumen general de alimentos producidos. Hoy en el mundo se produce más de una vez y media la cantidad de alimentos necesarios para alimentar a la población mundial mientras una de cada siete personas padece hambre. Si añadimos que el hambre se da mayoritariamente en países donde hay excedentes alimentarios, resulta claro que el hambre es una cuestión política, de distribución de la riqueza y la producción y de acceso a los recursos. Las compañías biotecnológicas se mueven por el beneficio comercial, no por cuestiones humanitarias y no tienen ni autoridad ni pruebas para proclamar que trabajan para combatir el hambre en el mundo. De hecho, su negocio se sustenta en erradicar una de las prácticas agrícolas tradicionales más importantes para la subsistencia de las campesinas, además de ser una de las claves para la conservación de la biodiversidad agrícola: guardar, intercambiar y replantar las semillas.” “Hasta el momento los principales cultivos de OMG se han destinado a piensos animales – sobre todo soja y maíz- y aún tiene que librarse la gran batalla por el mercado de los productos de consumo humano directo.”
La noticia en La Nueva España:
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010 ... 72755.html
Así lo ve Polyp: http://gatheredimages.com/pages/POLYP/monsanto.html

El Pimiento Verde: http://www.moviments.net/pimientoverde/transgenico/ (pinchar en índice revista, arriba a la derecha para leer artículos)

Diagonal, Cien campos secretos de investigación: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99124

Guía de transgénicos de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/raw/content/e ... -verde.pdf

SEAE: http://agroecologia.net/SEAE/index.php? ... 0&Itemid=1

Documentales:
The Future of Food
We that feed the world


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM