Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Lun Oct 14, 2019 9:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar May 12, 2009 5:06 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Aquí volvemos l@s de las salidas senderistas, somos de insistentes como los marcianitos del vídeo :lol: :lol: :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=a_ev1l9E ... annel_page

Lo dicho en anteriores comunicados, si os animáis, más o menos cada semana o dos semanas hacemos una ruta, os esperamos.

Iremos poniendo por aquí fotos de cada salida que tenamos, impresiones de los sitios, etc.

Aparecerán fotos de fauna y flora de especies que desconocemos, si no aparece el nombre junto a la foto, agradeceríamos que nos ayudaseis a identificarlas, si las conocéis.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 12, 2009 6:12 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Salida senderista a las lagunas de Tsautina, donde nace el Narcea

Para esta salida, que parte del pueblo de Riomolín, se necesita autorización del Director-Conservador del Parque Natural de Fuentes del Narcea. Discurre por una Zona de Uso Restringido Especial de la Reserva Natural de Cueto de Arbás, así que solicitamos permiso unos pocos días antes y nos lo concedieron casi en el último momento.

Salimos dos expediciones de Oviedo y Avilés y nos juntamos en el cruce de Cornellana desde donde partimos reordenados. Llegamos a Cangas del Narcea, un poco más tarde de lo previsto y nos dispusimos a desayunar como habíamos acordado. Compramos allí pan, qué pena que estuviese cerrada la panadería Isclo, hacen un gran pan y golosa variedad de bizcochos y tartas que suelen exponer a la entrada en la calle Mayor. Con pan de Penlés nos fuimos a desayunar en los asientos junto a la iglesia-basílica de Cangas, con vistas al angosto valle que encajona al río Narcea. Allí estaban con sus trinos los numerosos vencejos, alegres y festivos, pareciera que anunciasen el calor del verano y la soleada mañana no los desmentían y que también aprovechaban los vecinos para pasear en la tranquilidad del pueblo, qué pena que pongan tanto empeño en llevarles una autovía, en medio del sosiego de esos valles, estremece imaginarse esa horrible infraestructura, como si no hubiese otras soluciones intermedias y menos impactantes para comunicar este territorio.

El desayuno suculento, leche ecológica de Cantabria, con café zapatista de Chiapas, calentín del termo, con buenas tostadas de pan cangués untadas de mermelada de moras que cogimos el pasado otoño en los montes de Caso. Las vistas sobre la ciudad apetecían hacer un recorrido, se veía a lo lejos el puente medieval sobre el río Naviego, justo antes de su desembocadura en el Narcea y que da acceso al barrio del Carmen. Nos fuimos hacia allí, Cangas tiene su encanto, sus calles y casas tienen su historia, con frecuencia de ostentosos palacios y escudos nobles. Hicimos fotos por el barrio del Carmen y desde allí nos fuimos al Ayuntamiento, uno de los más peculiares de Asturias, habilitado sobre un antiguo palacio, se entra a un patio porticado, donde hay toda una galería abalconada en el interior, llama la atención por la noche cuando, si entras, se encienden las luces a tu paso gracias a un sistema fotoeléctrico. Ya se hacía tarde y nos fuimos ligeros hacia la ruta.

Se sale hacia el puerto de Leitariegos y nos desviamos hacia la derecha en Outeiru, camino de Vegameoro y Riomolín. Se deja el coche a la entrada de Riomolín en un aparcamiento, allí nos encontramos a otra expedición compuesta también de naturalistas que nos enteramos que pertenecían a un grupo ornitológico de Valladolid llamado ACENVA, venían con prismáticos y equipos fotográficos, en busca de osos que parece que se dejaban ver por determinadas praderías.

Salimos de Riomolín por un camino paralelo al río del mismo nombre. Primeras fotos sobre el río y un canchal con elevada humedad tapizado de musgo donde crecían llamativos líquenes con su hongo simbiótico fructificado de rojo. Más arriba un compañero se sintió indispuesto, por lo que tuvimos que suspender la subida, aprovechamos para descansar y comer. Quedamos para intentar la ruta este mismo año, en el verano, considerando que podría ser buena oportunidad para contemplar, entre otras cosas, las turberas que se encuentran por aquí, donde crecen especies peculiares como la Drosera anglica.

De vuelta para casa decidimos irnos más lejos... nos fuimos al puerto Leitariegos, donde nos sorprendió una gran extensión de praderías encharcadas convertidas en un manto amarillo de tres variedades de flores: Ranunculus, Narcissus pseudonarcissus y Narcissus asturiensis. Recorrimos el norte de León, de preciosos paisajes, para entrar por el puerto Somiedo ya, definitivamente de vuelta, con parada en La Pola para tomar una sidra.

Imagen
Vencejo en el cielo de Cangas, costó lo suyo :| alguien sabe de algún truco para fotografiar vencejos?
Imagen
Caracol paseándose por el asiento de pizarra donde desayunábamos
Imagen
Plaza Mayor de Cangas
Imagen
Ayuntamiento de Cangas
Imagen
Puente medieval sobre el río Naviegu, Cymbalaria muralis en primer plano
Imagen
Río Riomolín, camino a las lagunas Tsautsina
Imagen
Líquenes, especie?
Imagen
Flor en el camino, ruderal? especie?
Imagen
Scathophaga stercoraria, una mosca depredadora. Individuos en cópula con dimorfismo evidente
Imagen
Violetas
Imagen
Cigüeña en Leitariegos
Imagen
Pradería con Narcissus pseudonarcissus
Imagen
Narcissus pseudonarcissus


Última edición por Milio el Jue May 14, 2009 2:43 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 12, 2009 6:32 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Próxima excursión

Será el domingo 17, con salida en Avilés a las 8:00, parada en Oviedo a las 8:30. Nos iremos cerca, a Salas, haremos la ruta de la cascada del Nonaya. Previamente pasaremos por Grao a visitar el mercao y, entre otras cosas, comprar algunos de sus afamados dulces para darnos energía en la caminata.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié May 13, 2009 5:04 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Jul 23, 2008 12:19 pm
Mensajes: 124
Hola Emilio:

Una pena que no llegarais más arriba.

El díptero es probablemente Scathophaga stercoraria, una mosca muy común que se posa en las boñigas a poner los huevos y cazar a otros insectos.

¿Teneis programada alguna salida en sábado?

Un saludo.

Jorge Valella.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue May 14, 2009 2:39 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Bueno, en este años haremos la misma excursión, quedamos con ganas...

Gracias por la ayuda Jorge.

No solemos ir de sábado ya que una de las personas más habituales trabaja eso día, pero aún así algún sábado ya salimos.

Un saludo. Milio


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 19, 2009 10:20 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Salida senderista a la cascada del Nonaya, Salas

...salimos para coger la autopista en Tabaza, después de coger el último pasajero residente en Cancienes (Corvera), camino de Uviéu para luego dirigirnos a Grao, allí vamos a visitar el mercao dominical. Uno de Avilés dice ¿no vamos por la carretera de Avilés a Grao? El que conduce dice pues es verdad... podíamos ir por allí, es un recorrido guapo de pueblos y paisajes, pero antes pensó en distancias y tiempos más cortos. Es a lo que nos habituamos hoy en día, en ahorrar tiempo y distancias sin saber muy bien el porqué, como un uso social interiorizado. Aún hay tiempo para dar la vuelta en la salida de Montico, dice el conductor, bueno, déjalo, le dicen, qué más da.

Es lo que tienen las autopistas, no tienen mucha historia que contar, unen poco más que dos extremos, uno de entrada y otro de salida, así que llegamos a Grao, Grado en el futuro, pues están empeñados en llamarlo así, no se encuentra ni un solo indicativo en la ciudad, ni un cartel publicitario que lo llame de otra manera.

Quizás sea el mercao moscón del domingo el mercao más grande de Asturies hoy en día, mayor que el del jueves o el sábado de Uviéu o que el lunes en Avilés. Extenso y bulicioso, variadas mercancías de todo tipo, ropas, libros, fierros... donde no falta una exuberante representación de los productos de la tierra, espléndidas hortalizas y verduras llenas de vida ajenas al maquillaje insípido e inodoro de los grandes superficies comerciales, quesos, panes y una suculenta variedad de empanadas, dulces... Otras tiendas adyacentes, establecimientos hosteleros, ofrecen servicios complementarios a los visitantes del mercao moscón, todo un gran centro comercial en las calles de una ciudad, al aire libre, que no entiende de seguridad ni sus vigilantes, hecho para el disfrute de los sentidos, la comunicación y el encuentro de las gentes.

Nos tomamos unos cafés antes de partir a la ruta y nos compramos unos dulces para el postre. Salimos del mercao, ya por las calles de Grao vemos las amenazas que quizás pronostiquen la definitiva extinción de este comercio autóctono surgido del pueblo, de sus gentes, multitud de locales cerrados, de establecimientos hosteleros que una vez dieron servicio a los visitantes que acudían a esta, en su momento, populosa villa, atraídos desde Avilés, Salas, Tineo, Pravia, Belmonte... qué pena, como mueren nuestros pueblos, convertidos en el mejor de los casos en simples dormitorios. Hoy los moscones y los nuevos residentes, quizás carbayones expulsados por la carestía de la vivienda y por la facilidad de la nueva autopista, son fieles clientes de las grandes superficies comerciales que inundan nuestra tierra, desestructuran el comercio local y contribuyen a la escalada de los precios, gracias a nuestro empeño de consumir en estos desquiciados establecimientos modernos.

Llegamos a Salas, inicio de la ruta, recorremos las históricas calles, de un pueblo de aspecto cadavérico y aún más agonizante que Grao. Qué recuerdos... cuando la gente en su día iba camino de Galicia porque elegía la “nacional del interior” ante las innumerables y vomitivas curvas de la “nacional costera”, Salas era un punto de paso obligado, con gran movimiento de gente, con comercio atraído ante esta afluencia, muchos eran los turistas que recorrían sus calles, visitaban sus edificios históricos, aquello parece un sueño. Una nueva herida sobre las vistas de la ciudad, la de los viaductos de la autovía de Grao a La Espina, parece acentuar la marginalidad en que quedará sumido este pueblo. Cuando la ciudadanía asturiana y, sobre todo, su apoltronada clase política, reclama con vehemencia grandes infraestructuras, de autovías y aves, convendría realizar una visita a ciertos lugares de nuestra geografía para apreciar los resultados de estas obras y, quizás así, producir juicios más sosegados.

Poco cariño, aprecio por la tierra... es lo que pudimos apreciar en el inicio de la ruta hacia la cascada del Nonaya, es el nombre del río que pasa por el pueblo, de color tierra este día y no por las lluvias, sino por los sedimentos derivados de las obras de la autovía. Qué pena el paseo del río por el pueblo, quizás acondicionado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con el beneplácito de la Administración del Principado, lo dejaron sin árboles, desapareció todo humero, salguero, fresno, sabugo, lloreu... que podría crecer por allí y los sustituyeron por raquíticas... zrezales!!! que no sabe uno si reír o llorar, riámonos pues es lo que aconseja la moderna psicología para una vida plena y positiva.

La ruta atraviesa el pueblo y sigue el Camino de Santiago, como así lo atestiguaron varios peregrinos con mochila y vieira que nos sobrepasaron con andar ligero quizás con destino al próximo albergue de Tinéo. Un camino que sale de Salas sin asfaltar, varios kilómetros, quizás en su tiempo fuera vía principal, así explicaría la existencia de algunos puentes de piedra que carteles identificativos dicen estar construidos entre los siglos XVII y XVIII. El paisaje que recorremos da la sensación de que estuviéramos en un entorno cercano a sitios como Avilés, pudiera ser por las frecuentes plantaciones de ocalitos que rivalizan con manchas de bosque mixto autóctono. Un espacio más bien umbrío donde abundan diversas especies de musgos y pteridófitos, quizás motivado por la presencia de la sierra de Bodenaya, dominante sobre Salas, al sur de la ruta. En esta sierra recientemente instalaron aerogeneradores.

Nos pasamos del camino que nos dirigía a la cascada y seguimos el Camino de Santiago, apareciendo en la antigua carretera nacional, barruntábamos que no íbamos bien así que revisamos el mapa que nos dieron en la Oficina de Turismo de Salas, instalada en el lujoso Palacio de Valdés Salas, donde un compañero nos aseguró que se comía de maravilla en el restaurante que también se aloja en este medieval-renacentista construcción. Un conductor que nos debió ver devoción al apóstol nos pitó y nos hizo señas para que fuéramos camino de Galicia. Estudiando las curvas de nivel y algún edificio singular (quien no estuvo allí nunca sabrá hasta qué punto era singular :o ) de la zona decidimos retroceder los pasos y al fin encontramos el camino de acceso que se separaba a la derecha del camino, poco antes de uno de esos puentes postbarrocos-preilustrados.

Es una cascada pequeña casi oculta entre la arboleda, allí hicimos fotos del torrente y sobre el singular crecimiento en estrella de unos helechos. Nos fijamos en la magnitud del impacto de las obras de la autovía, nos hundíamos en un fango de sedimentos que quizás haya aniquilado gran parte de la vida fluvial aguas abajo.

Por el camino comenzó a llover tras un día agradable, incluso de radiante sol por la mañana. De vuelta a casa nos olvidamos de autopistas y nos lanzamos a la aventura de conocer caminos poco transitados, atravesando desde Curniana el concejo de Candamo y dirigiéndonos hacia la carretera de Grao a Avilés, allí nos enteramos por una pancarta que el 7 de junio será el Festival de la Fresa de Grullos, con lo que convenimos planificar una ruta senderista por la zona, quizás en el cercano concejo de Yernes y Tameza, con parada obligada en Grullos para degustar sus fresas. Seguimos por la solitaria carretera de Avilés, qué diferencia con algunas pocas décadas cuando los coches, de la quinta del 124, el 127, el simca... hacían hasta caravanas hacia Grao o Avilés, jóvenes en busca de la movida moscona o no tan jóvenes, con sus familias, a pasar el día o acudir al mercao, recuerdos de una famosa fuente junto a la carretera subiendo a La Reigada, donde casi era parada obligada a beber o para recoger agua. Casi nos perdimos antes de llegar a Cancienes, primer destino de los pasajeros, pues nos metimos por Illas y atravesamos hasta la carretera a Las Regueras que termina en Los Campos de Corvera.

Imagen
Palacio de Valdés Salas y ostensible impacto visual del viaducto de la autovía a La Espina
Imagen
Obras de la autovía en la Sierra de Bodenaya
Imagen
Río Nonaya al paso por Salas, con los márgenes convertidos en un herbazal, cubierta arbórea talada y sustituida por zrezales raquíticas como la del primer plano
Imagen
Río Nonaya arrastrando sedimentos de la obra de la autovía y con fango en los márgenes
Imagen
Cascada del río Nonaya
Imagen
Digitalis purpurea
Imagen
Asphodelus albus
Imagen
Helecho
Imagen
Helecho
Imagen
Rupícola sin identificar, sobre musgo
Imagen
Umbílicus rupestris
Imagen
Mariposa sobre hoja de castaño
Imagen
Polygonatum multiflorum


Última edición por Milio el Vie May 22, 2009 10:24 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 19, 2009 10:44 pm 
Hola Milio,

La carretera Avilés-Grao que comentas es una de mis preferidas. A pesar de sus curvas me resulta cómoda, acogedora. Y patear por todos esos pueblos. Varios tienen fuente y abrevadero, muy adecuado para las puestas de anfibios. Hasta ahora de Tritones sólo ví el Palmeado [Triturus helveticus] en algunos de ellos.


Un saludo, Ángeles.


Arriba
  
 
NotaPublicado: Mié May 20, 2009 4:46 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Hola Ángeles.

Hace mucho tiempo que no me da por rebuscar en las fuentes y ver qué especies hay. No así de chaval, recuerdo que en una fuente en Villa, casi al lado del río, encontré conviviendo el marmoratus y el boscai, me llamaba la atención de éste su parte inferior de color anaranjado vivo y casi juraría que también estaba el helveticus allí, hace tanto tiempo desde entonces que no sé cómo se conservará el lugar.

Un saludo. Milio


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie May 22, 2009 10:19 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Lástima no haber sabido de esta acción un tiempo antes para organizar una salida...

Varios grupos de montaña de Uviéu realizarán una excursión mañana sábado día 23 hacia el Camino Real del Puerto de la Mesa, para denunciar las actuaciones salvajes que se están haciendo allí, con la apertura de pistas que están destrozando la zona. La excursión estará dirigida por el montañero y escritor Guillermo Mañana. No sólo se denunciarán estas obras sino otras similares que están proliferando últimamente por las montañas asturianas y de otras provincias limítrofes. Con el agravante de que estos despropósitos se cofinancian con fondos europeos, incluso amparados en los principios de la “sostenibilidad” de las zonas rurales. Lo que no se les ocurrió hacer durante siglos y milenios, a las generaciones y pueblos que recorrieron este legendario camín, lo destrozarán en un momento nuestros impresentables gestores de las Administraciones Públicas del siglo XXI. Para muestra la imagen adjunta del destrozo en el Camín de La Mesa.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 11:25 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 24, 2008 8:38 pm
Mensajes: 95
Próxima excursión

Será el domingo 7, con salida en Avilés a las 9:00. Nos iremos cerca, al concejo de Yernes y Tameza, realizaremos la ruta Yernes-Cuevallagar. Antes pararemos en Grullos, capital del concejo de Candamo, a visitar el Festival de la Fresa, donde también nos abasteceremos de fresas para el camino.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM