Foro de Mavea

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 Asunto: Vega Pociellu
NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 6:16 pm 
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Vega Pociellu

Volvimos al Parque Natural de Redes, al día siguiente de hacer el testing de Biodiversidad por Soto de Agues. El domingo 18 de noviembre hicimos la ruta a Vega Pociellu, descubriendo que es una de las sendas más guapas del Parque, sobre todo en otoño, atraviesa continuamente por bosques con un colorido espectacular. Quedamos con el deseo de volver al año siguiente.

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Por la mañana, entorno del embalse de Sobrescobiu
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Camino de Vega Pociellu, todo un espectáculo visual
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Restos de moto abandonada, cuando un residuo se convierte en arte...
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...aunque para arte incomparable el otoño en una faya
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Detalle de las hojas de una faya, combinadas convierten los guapos paisajes en espectaculares
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Hay que estar allí para verlo, las imágenes solo dan una pequeña idea de todo lo hermoso
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En esta majada nos dispusimos a comer
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Cabaña y ladera de otoño
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Arroyo en medio del otoño
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Pleurotus eryngii, Seta de cardo


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NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 6:45 pm 
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Bosque Montegrande - Cascada de Xiblu

El domingo 25 de noviembre de 2012 nos fuimos a ver de cerca la cascada de Xiblu, la senda que nos llevaba atraviesa el bosque de Montegrande, uno de los más importantes de Asturias. Esperábamos una variedad de colores otoñales similar a la que gozamos días atrás en Vega Pociellu, pero la hojas de les falles ya habían caído todas, sólo quedaban las de algún carbayu, que tardan más en caer, en cotas más bajas que por donde caminábamos. El colorido estaba en el suelo.

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Vista del valle del río Páramo desde el fayéu Montegrande
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Vista panorámica desde el fayéu, al fondo un pueblo con curioso nombre: Villa de Sub, un punto de partida frecuente para rutas de escalada en los próximos roquedos calizos
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Arroyo en suelo otoñal
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Torrente y felechos
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Cascada de Xiblu


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NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 6:49 pm 
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Braña La Pornacal - Lagunas del Páramo

El domingo 9 de diciembre de 2012 llegamos a Viļļar de Vildas, en Somiéu. Desde aquí iniciamos la ruta para subir a una cumbre donde hay una especie de meseta donde se sitúan la llamadas Lagunas del Páramo, son 3 dispuestas como en una línea imaginaria. El acceso nos lo planteamos desde la Braña La Pornacal. Había una gran cantidad de nieve de días anteriores y que llegó a ocultar todo rastro de camino si lo hubiera. Llegamos hasta la mitad de la ladera pues nos hundíamos continuamente en la nieve blanda y alguna vez nos llegaba hasta la cadera. Desistimos tras muchos intentos, recompensamos comiendo y reponiendo fuerzas en la bajada, aprovechando un muro de piedra junto al camino. A la vuelta recuperamos el calor en un bar de Viļļar de Vildas.

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Braña La Pornacal y entorno nevado
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Carámbanos en una de las cabanas de la Braña


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NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 6:58 pm 
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Costa oriental. Ruta playa Vega - playa La Griega

El domingo 23 de diciembre hicimos la última ruta del año 2012. Tocaba, según el calendario, ir a los molinos del río Merón, pero como teníamos referencias de que podría estar impracticable la senda cambiamos de ruta. Así que decidimos ir también a zona de costa, al oriente, andando pisamos tres concejos: Ribeseya, Caravia y Colunga, desde la playa Vega hasta la playa La Griega. Aunque no hicimos andando el espacio entre la playa Vega y el Arenal de Morís. Sólo llegamos a playa Vega y la vimos desde la parte oriental, anduvimos este lugar junto al río, observando el entorno inmediato. Antes hicimos una parada en el desfiladero Entrepeñas para admirar sus espectaculares paredones. Llegamos al Arenal de Morís y atravesamos un coche a la vez en La Griega, para evitar el camino de vuelta. Es un recorrido que lleva su tiempo en horas y que no es tan corto como pudiera parecer en una primera impresión. Atravesamos diversas playas, cada una con sus peculiaridades, Beciella, La Espasa, El Barrigón, La Isla y La Griega, junto con alguna calina de menor entidad y de la cual se desconoce el nombre. Paramos a comer en un roquedo de la Playa Espasa. Ya terminando el recorrido, aprovechamos para visitar el espacio dedicado a las huellas de dinosaurios en la playa La Griega, donde aparecen vestigios de animales cuadrúpedos, tipo brontosaurios y también de bípedos tridáctilos, formas que asociamos a los dinosaurios depredadores. Nos despedimos del lugar en un bar próximo a la playa donde recuperamos fuerzas para el viaje de vuelta.

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Desfiladero Entrepeñes, antes de llegar a playa Vega
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Playa Beciella
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Playa Espasa
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Linaria supina, especie amenazada en Asturies, sólo viven en las playas de Espasa y Vega
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Playa El Barrigón
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Playa La Isla


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NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 7:00 pm 
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Lagunas mesetarias. Villafáfila y La Nava

El 12 y el 13 de enero nos fuimos a la meseta cerealista, en una salida ornitológica, para observar las aves invernales que se hallan por las lagunas de Villafáfila, en Zamora y las de La Nava en Palencia. Villafáfila es una de los lugares de la Península que más ánsares o gansos acoge durante el periodo invernal, muchos miles que se hallan no sólo por las lagunas sino repartidos por todas las tierras de cereales de alrededor, es común coincidir en la visita con las avutardas, las cuales también comparten los campos entre las lagunas. Era frecuente también la presencia de avefrías. Ya en la laguna, además de ánsares también coinciden anátidas diversas como el ánade real, rabudo, friso, pato cuchara, tarro blanco, porrones, etc.

Dormimos en un albergue de la localidad Fuentes de Nava, próxima a las lagunas de La Nava. Tuvimos la libertad para hacernos allí la cena, con los ingredientes que llevamos de casa, comimos en común en un ambiente muy animado. La paz del sitio invita a dormir plácidamente, salvo algunos que otros ronquidos y alguna que otra conversación o discusión en sueños, nadie tuvo queja para una noche sosegada. Pronto por la mañana nos fuimos a visitar las lagunas, con una composición ornitológica similar a Villafáfila. Coincidimos con las fiestas del pueblo, lo cual aprovechamos para dar un paseo por sus calles y ver la animación del lugar, visitamos un centro de interpretación y algun@s compraron productos típicos de la tierra, quesos, embutidos… Después de comer nos fuimos de vuelta a cruzar la Cordillera.

Enlace web del alberge: http://www.fundacionglobalnature.org/ce ... lencia.htm

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Observando aves en Villafáfila, con un frío muy intenso


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NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 7:16 pm 
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Estuvimos en El Corralín, el pueblo de Francine

Salimos con el cielo gris, con previsiones de lluvia hacia medio día. Hicimos la parada, que ya es costumbre cuando nos vamos por esas tierras, en Cangas del Narcea para coger pan y de paso tomar un cafetín. Aparcamos en A Estierna, donde empieza la ruta. Había una cuanta nieve por todo el valle que quedaba de las últimas nevadas. Nos quedaba una hora para llegar a El Corralín, el pueblo de Francine, aunque alargamos ese tiempo disfrutando por el camino. La ruta sube hasta el cementerio de El Bao, antes de llegar cruza por la llamada “senda romana”, una ruta de pequeño recorrido. Del cementerio la pista se convierte en camino y cerca hay una especie de mirado desde donde se ve El Corralín a lo lejos y la amplitud del valle por donde discurre el río Ibias.

Es tierra con historia, al lado de El Corralín, justo desde la casa de Francine, en su visual izquierda, nos sorprendía la forma de una montaña que en un extremo aparecía, de extraña manera, quebrada, como si le hubiesen dado un tajo. Y es que allí también estuvo la minería de oro de los romanos. Con la fuerza del agua, ingeniosamente conducida, no había ladera o monte que se les resistiese, miles de toneladas removidas para extraer algunos kilos de mineral. Tras los siglos la vegetación disimula aquella herida aún evidente por el perfil extraño de la montaña.

Allí llegó Francine hace poco más de tres años, muy enferma cuentan. De origen francés, padecía una grave enfermedad pulmonar que le hizo pasar repetidas veces por el quirófano. Vino primero a Andalucía, pero no le hacía bien un clima excesivamente seco y dicen que buscando casa por el norte peninsular la casualidad hizo que se fijase en El Corralín, un pueblo entonces abandonado desde hacía cuarenta años. Una corazonada le hizo creer que ése era su sitio. Al inicio se instaló en una tienda de campaña, en el pueblo abandonado desde los años sesenta. Le da la bienvenida el primer día un lobo y los días siguientes el resto de su manada, también se encontró con la variada fauna de la zona, también el oso. Dice que allí logró recuperarse al fin de su dolencia, según ella gracias a las virtudes del agua de Munieļļos, la Reserva Natural está al lado. Su historia luego fue noticia en los medios de comunicación, por lo peculiar que una persona fuese a vivir a un pueblo abandonado y por toda su historia y lo interesante de su persona, culta y de profundos valores, como denota en los mensajes suyos que se encuentran alrededor de su casa.

No encontramos a Francine en casa, una nota en su puerta nos decía que estaba en A Estierna con su madre que es ya una persona muy mayor y necesita de cuidados. Nos recibió en su casa sus dos gatos. Comparte el terreno con la ermita de San Miguel, al lado del santo aprovechamos para comer mientras llovía, se cumplieron exactamente en la hora los pronósticos.

La sobremesa fue de visita al barrio de arriba de El Corralín, el cual tiene una visión más amplia sobre el valle. En éste hay unas cuantas casas recién restauradas, quizás Francine contribuyó indirectamente, tras su repercusión mediática, a que los descendientes del pueblo se acordasen de sus raíces y, sobre todo, de sus pertenencias legales.

De vuelta ya, paramos en el bar-hotel llamado Tixileiro, nombre que alude a la lengua utilizada por los cunqueiros de la zona. Aunque no vimos a Francine, quedamos content@s por la ruta realizada, especialmente guapa, entre bosques de castaños, alguno de ellos de notables dimensiones, como uno que encontramos y que crecía justo en medio del camino que lo dividía, lo abrazamos en grupo y necesitamos cinco personas para abarcarlo, así que le calculamos siete metros y medio de diámetro, allí aprovechamos para hacernos la foto del grupo. Prometimos volver para ver otro paisaje en otra época del año y a ver si al final conocemos a Francine.

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Vista del valle del río Ibias, antes de bajar a El Corralín, en una especie de mirador
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Bajando por el camino hacia El Corralín
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Foto de grupo en torno a un castaño centenario
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Cruzando el río Ibias
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Casa de Francine al fondo. Gatín, sin una pata de delante, encima de la mesa del merendero de la ermita de San Miguel
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"...el ahora es un regalo, por eso se llama presente". Por el entorno de la casa son frecuentes reflexiones y pequeñas historias, como esta en un reloj solar
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...Soy un ángel
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Junto a la casa hay un fantástico árbol con el tronco en forma de N
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Por el bosque nos encontramos con Primulas, anuncio de que la primavera no está lejos


Última edición por Milio el Sab Mar 30, 2013 10:15 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 7:27 pm 
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Visita a COGERSA y a Libélula Huerta: un mundo mejor es posible

Estuvimos por COGERSA, el lugar donde termina nuestra basura, la de nuestras casas o la que dejamos cuando vamos al monte y la depositamos en un contenedor de cualquier pueblo asturiano. Recuerdo cuando fui hace muchos años y los camiones de la basura transitaban y la depositaban en el fondo de un valle hoy, docenas de metros más arriba, casi colmatado de residuos. Y l@s Asturias@s seguimos tirando nuestros desechos al cubo en nuestra casas, inconscientes de este proceso irreversible, a lo más que llegamos much@s es a una sensación casi placentera de que alguien nos haga el servicio de llevárnoslo de nuestra casa para ponerlo en la de tod@s.

Fuimos por el museo de COGERSA y una nevera nos dio la pista del camino a seguir. Con dos puertas, en una nos mostraba la alimentación de la sociedad occidental actual, toda llena de residuos de envoltorios de plástico que irán a la basura; en la de abajo se nos representó una fresquera de hace tan solo unos cincuenta años, donde los alimentos se depositaban en envases reutilizables, apenas se generaban residuos salvo los desechos producidos en la elaboración y el consumo de los alimentos, los cuales se pueden integrar en el medio ambiente tras su transformación en compost o abono orgánico.

La otra pista que se nos dio en COGERSA es que la nevera era todo un alegato a la conducta individual que deberíamos seguir, de minimizar o evitar generar más residuos no retornables y derivados del petróleo (plásticos), al hacerlo estamos consumiendo un recurso natural no renovable como es el petróleo.

Otro mensaje subliminal, a nivel colectivo, lo recibimos en estas instalaciones al comprobar que nuestra basura es aprovechable en su inmensa mayoría. Con nuestros residuos orgánicos se puede hacer compost y se puede separar la inmensa mayoría de nuestros plásticos, papel y vidrio. Mediante los puntos limpios se pueden separar otros tipos de residuos menos frecuentes pero muy peligrosos si se liberan en el ambiente, como son las pilas, los componentes electrónicos, aceites, etc. Con todo ello, los vertederos, inevitables en nuestra sociedad, apenas crecerían o lo harían a un ritmo muy inferior frente a la desmesura actual. Así no haría falta construir una incineradora como ahora nos proponen, lo cual tendría un grave impacto en el medio ambiente por los residuos extremadamente peligrosos que se producirían con la incineración (sólidos, líquidos y gaseosos), como las muy tóxicas y bioacumulativas dioxinas. Aprendemos así que, con la voluntad política necesaria, casi todo se puede reciclar, devolver o retornar, sin riesgo, al medio ambiente.

Junto a grandes aprendizajes hubo momentos más lúdicos, con juegos didácticos en el museo o la presentación de los halcones, de las especies jerifalte y sacre, empleados como aves de cetrería en el vertedero para ahuyentar a las gaviotas que luego ocupan las ciudades, cual acantilados marinos de cría, con sus nidos y las múltiples molestias generadas en los vecindarios.

En COGERSA no acababa la lección ambiental. Nos esperaba una segunda parte en el huerto ecológico “Libélula Huerta” de Susana, también compañera de nuestras rutas senderistas. Allí nos esperaba una deliciosa comida vegana, una comida sin ningún componente animal (carne o pescado) o sus derivados (huevos, lácteos, miel), debido a que el mantenimiento de granjas animales en el mundo exige un consumo considerablemente mayor de recursos naturales, terreno, energía y alimentos (para los animales) mucho mayor que en la agricultura o la producción de alimentos vegetales para consumo humano. Es la alimentación del futuro, o así debería serlo. Es la más respetuosa con el medio ambiente y evita algo fundamental: el sufrimiento animal derivado de los sacrificios o su explotación. Decir también que cubre todas las necesidades nutritivas y cuida más de la salud, al evitar las toxinas derivadas del metabolismo de los tejidos animales que pueden provocar determinados cánceres, enfermedades reumáticas, cardiovasculares, etc.

Posteriormente Susana nos enseñó su huerta, en la que lleva muchos años de experiencia y aprendizaje en la búsqueda de las técnicas más eficaces y los cultivos que mejor se adaptan y conviven con la tierra que cultiva, una verdadera labor de “escucha” y atención, muy al contrario que la agricultura industrial y el propio trato que much@s damos a nuestros cuerpos, donde se busca encajar como sea y forzar la tierra y nuestros organismos, así se atiborra la tierra de abonos, pesticidas, herbicidas, de medicamentos los cuerpos, sin casi tiempo para el descanso o la reflexión. Susana busca aliados naturales del entorno, genera variedad vegetal y animal, creando un ecosistema productivo, con refugios para insectos o cajas nido, animales que serán depredadores de posibles plagas, o combinando sabiamente asociaciones de cultivos resistentes que reducen las enfermedades. Allí nada se desperdicia, el compost de los residuos vegetales y los abonos orgánicos enriquecen la tierra, al contrario que la agricultura convencional que la agota y contamina los acuíferos. El propósito declarado de Susana es el legar una huerta a la posteridad, con todo su aprendizaje y legado, ser un eslabón más en un futuro de un planeta sostenible.

Vimos la transformación de un antiguo ocalital, un cultivo forestal que acidifica y erosiona la tierra, en tierra de cultivo. Al estar sobre una gran pendiente realizó bancales en el terreno con el fin de sujetar la tierra, todo un laborioso trabajo que contó con la ayuda de voluntari@s venid@s de varios continentes. Un ejemplo de huerta sin vallas, abierta como modelo de gestión sostenible de un espacio, para el aprendizaje de que otro mundo es posible y existe un futuro prometedor y factible fuera de los noticiarios cotidianos que nos hablan de crisis, desesperanza y crecimiento desquiciado y absurdo hacia ninguna parte.

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Momento de la visita en COGERSA. En primer plano, pequeños cultivos realizados con compost de residuos orgánicos. Al fondo, espacio de vertedero restaurado
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Momento de la comida vegana en Libélula Huerta
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Asistiendo a la explicación de Susana sobre su huerta ecológica
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La agricultura ecológica busca la salud de los cultivos a través de la combinación de diversas especies vegetales, tanto de cultivo como silvestres. Aquí se ve una buena muestra de ello, en un pequeño espacio aparece en un primer plano acelga roja junto a puerro y rúcula
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Visita en el invernadero
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Habitáculo en la huerta con maderas, tubos y ladrillos, ingeniado para que lo habiten insectos que pueden actuar como depredadores en la huerta


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NotaPublicado: Dom Abr 14, 2013 6:04 pm 
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Braña de Sousas

No hicimos caso a las previsiones meteorológicas y nos fuimos el pasado domingo 7 de abril a la Braña de Sousas, según como teníamos programado. Al salir de Uviéu creíamos burlar los augurios pues aunque con el cielo cubierto no llovía, pero al llegar al punto de partida en El Vaļļe cambiaron las tornas y nevaba copiosamente. Hasta con buen tiempo ese día la ruta podría ser impracticable, dado el espesor e la nieve en el propio pueblo, acumulada tras días y meses de nevadas, hay que tener en cuenta que la localidad está a 1800 metros. Así que optamos por tomar el café en el bar del pueblo y dejar, una vez más, esta ruta para tiempos mejores. Un día guapo para jugar en la nieve y charlar durante el viaje.

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Carámbanos en casa de El Vaļļe
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Fotografiando los carámbanos
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Jugando en la nieve
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El samurái del carámbano


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NotaPublicado: Mar Jul 09, 2013 9:57 pm 
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¡ORO NO! SOLIDARIDAD CONTRA EL PROYECTO DE MINA DE ORO EN SALAVE

El domingo 26 de mayo fuimos a solidarizarnos con l@s vecin@s que luchan porque nunca se abra una mina de oro en Salave, en el concejo de Tapia, un lugar muy próximo a la costa. Un día organizado por el vecindario de la zona y diversos colectivos sociales de toda Asturies opuestos al proyecto. Incluso se contrató un vagón de la FEVE para llevar desde Uviéu gente para que participase del acto, fue todo un éxito, sobre ochenta personas desembarcaron en la estación de A Roda, junto a El Cabilón

El inicio de la jornada fue en la finca El Cabillón, uno de los más importantes proyectos asturianos de agricultura ecológica, sobre un amplio terreno productivo en el que trabaja un colectivo de personas discapacitadas. Aquí se nos ofreció un suculento desayuno para empezar bien cargad@s de energías y de cordiales encuentros. Con una posterior presentación a la concurrencia de las actividades se emprendió una ruta senderista por los lugares que quedarían afectados por la mina. Ocuparía lo que fue una antigua explotación aurífera romana, de la que quedan aún numerosos vestigios y huellas en el terreno. Un arqueólogo nos fue explicando sobre el terreno todos estos detalles y la técnica empleada en aquella explotación, mediante ingeniosas conducciones e infiltraciones de agua dentro del terreno y que eran capaces de mover ingentes toneladas de tierras, aplicando simples leyes físicas, aún no formuladas pero ya intuidas por los ingenieros de aquel imperio.

Todo aquello lo esconde hoy una exuberante vegetación que es especialmente frondosa en la zona de los llamados lagos de Silva, donde se oía croar una nutrida población de ranas verdes que habitan estas aguas estancadas y llenas de vida.

Terminada la ruta nos fuimos a comer al pueblo próximo de Mántaras, a su local social, donde los vecinos se habían afanado el día anterior para cocinar y tener listo, a punto de presencia y de sabor, un opíparo banquete donde todos los asistentes nos abandonamos, sin la menor resistencia, al placer de la gula, rodeados de innumerables empanadas, tortillas, chorizo a la sidra, ensaladas… bizcochos, tartas, rosquillas, arroz con leche… Y ya alegrado el cuerpo un poco de música para alegrar el espíritu, por si aún quedaba algún resquicio que no estuviese alegre en aquel momento de encuentro feliz.

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Orquídea junto a las vías de la estación de A Roda
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Recibimiento en la finca El Cabillón a l@s participantes, antes del inicio de la ruta
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En ruta hacia los lagos de Silva de Salave
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Una imagen en los lagos de Silva
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El arqueólogo explicando los detalles históricos al grupo
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El conjunto de Salave se halla muy próximo a la costa, aspecto de esta desde un acantilado
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Después del recorrido, comida y celebración


Última edición por Milio el Mié Jul 10, 2013 5:49 pm, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: Mar Jul 09, 2013 10:04 pm 
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EL PARAÍSO DE EL YEPA, L’ARANDANAL

El sábado 1 de junio nos fuimos al lugar de l’Arandanal en el concejo de Ļļena. César, veterano integrante y fundador del Grupu d’Ornitoloxía Mavea allá por los años ochenta, fue quien hacía de guía. Allí César, conocido como El Yepa, tiene su particular paraíso, hace años compró una cabaña ganadera acompañada de una extensa finca que poco a poco la está acondicionando para su estancia y potenciando los valores naturales que atesora.

La ruta parte del pueblo de Los Pontones, una localidad que desde hace años rompió su rural sosiego al convertirse en el centro de operaciones de las obras de la variante ferroviaria del Güerna. Hoy se conserva una estación depuradora de las aguas que manan en volúmenes ingentes gracias a una de las chapuzas de la obra de ingeniería que, para perforar el túnel que comunica Asturies con León, reventó uno de los acuíferos de la zona, lo cual puede tener un impacto ambiental considerable para los niveles freáticos, surgencias y manantiales alimentados por este depósito hídrico subterráneo. El camino recorre un valle con un alto interés paisajístico, de panaderías y bosques montanos, con una peculiar orografía y morfología geológica, con hitos como Peña Moura que surge prominente del terreno. Lugares donde quedan vestigios de pasadas épocas e incluso leyendas de tesoros medievales, en un lugar cuentan que un vecino se animó a excavar en busca de convertirse en un pequeño Midas que le olvidase para siempre el coger cada día la fesoria pa sembrar la comida.

Tras una empinada subida llegamos a la meta del día, L’Arandanal. Un sitio que está muy cerca de la autopista del Güerna, librado de sus ruidos gracias a una collada que lo separa. A ella subimos para ver la autopista que queda en una hondonada donde se aprecia dos de sus túneles, uno llamado túnel de Pando. A nuestras espaldas, si no fuera por la niebla que teníamos, podríamos ver una hermosa visión del macizo de las Ubiñas.

Para llegar a la cabaña del Yepa hay que sortear un trecho de piornos o escobas, que él mismo las deja crecer para que tupan el camino y hacer más difícil el acceso del ganado de vacas y caballos, que arruinan y se comen cualquier intento de plantación vegetal. También en un prado de la finca César acondicionó una laguna artificial, asilada del terreno con polietileno para mantener una lámina hídrica constante, oxigenada continuamente con el permanente fluir de una traída de agua que la alimenta. Aquí aprovechan los anfibios para desovar y se encuentran renacuajos y algún tritón. Por eso que la presencia de ganado resulta un serio inconveniente para mantener en condiciones estables este ambiente acuático.

La finca que rodea la cabaña es grande. Lo primero que llama la atención es la gran variedad de flora y de comunidades vegetales, humedales, ribera fluvial, bosques de fayes, piornales, brezales, pastizales… con variadas especies arbóreas, fayes, carbayos, bedules, carrascos, texos… Y, cómo no, arándanos, arandanales, que prestan al sitio su nombre, ocupan el sotobosque y delatan con su presencia a un suelo no alcalino de naturaleza ácida.

Después de recorrer todo el terreno, de cruzar bosques, fayes centenaries, extasiad@s ante una preciosa cascada que allí tiene… comprendemos porqué César está orgulloso de su paraíso y cómo el lugar que compró por un módico precio su valor en realidad resulta incalculable. Es así cómo César no se siente dueño y se declara más bien transmisor y conservador de esta joya natural, a generaciones futuras de personas que sepan apreciar su legado, incluso mejorados y potenciados sus valores. Un lugar donde el concepto de sostenibilidad encuentra su sentido pleno y sin dobles lecturas, una lección práctica de cómo es factible entregar a las nuevas generaciones un mundo un poco mejor que el que tenemos.

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El grupo, excepto César, cruzando un puente camino de l'Arandanal
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Hueco en árbol
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Lathraea clandestina, planta parásita de las raíces de árboles como el humero o aliso
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Hyacinthoides non-scripta, jacinto silvestre, con araña en las flores
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Geotrupes stercorarius, escarabajo pelotero, insecto coprófago, los excrementos constituyen su dieta
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La cabaña de El Yepa
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Cascada cercana a la cabaña, dentro del bosque de fayes, en la foto se ven también ramas de texos


Última edición por Milio el Mié Jul 10, 2013 6:33 pm, editado 1 vez en total

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