Foro de Mavea

Foro de Mavea
Fecha actual Sab Jul 04, 2020 3:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 09, 2009 12:47 pm 

La campiña central de Gozón, es una de tantas zonas en las que prácticamente nadie censa nunca, ni aves, ni nada. No es raro, es una de las campiñas peor conservadas de Asturias. Los bosques de hoja caduca han desapardecido totalmente, quedando pequeños rodales residuales de algún árbol autóctono (Maqua, Palacio de Manzaneda, algún sito en Vioño, algo en El Palomo y Busto, Budores), todo muy pequeño y disperso. Según la cartografía ambiental de vegetación de Asturias unas 30 o 40 hectáreas si sumamos todas las manchas residuales de árboles autóctonos. Han sido sustituidos por plantaciones de eucaliptos y prados de siega, de tal manera que encontrar un puñado de robles o castaños juntos es muy difícil, y aún más que no estén mezclados con eucaliptos y que conserven sus características de sotobosque y demás.
Los prados de siega también están cambiando para dejar paso a aburridas plantaciones de ballico, escombreras, etc.

Esta "pobreza natural" hace que falten o sean muy escasas muchas especies de pájaros criando, insectos, etc. que se pueden encontrar en otros concejos, lo vivo de primera mano porque vivo en Gozón.

Ejemplos, solo hablando de algunas aves:

-Bisbita arbóreo: cada vez menos común y más confinado en áreas pequeñas de campiña menos degradada, criaba en mi casa y en otras zonas de el alto de "El Palomo". el último que crió en esta zona lo hizo en el 2003, no volvió más.

-Alcaudón dorsirrojo: de manera similar al anterior, dejó de criar cerca de mi casa en 2002

-Escribano soteño: se nota un descenso muy acusado en este pájaro, con núcleos de reproducción bastante escasos. El último que crió en mi casa lo hizo en 2006.

-Cuco: solo conozco un lugar en el que cría en Gozón, antes era más común.

-Colirrojo real: de momento este año no lo veo criando en ninguna parte del concejo, el año pasado encontré una hembra con ceba en Manzaneda.

-Camachuelo común: solo conozco un sito de cría muy cerca de mi casa.

-Zorzal común: Cría cerca de mi casa y en alguna zona más pero es bastante escaso en Gozón.

Curruca mosquitera: criaba en el concejo muy escasa, estos últimos años ya no la oigo/veo.

En 2004, ví la única oropéndola que probablemente estuviera criando y el único Agateador común, ambos en el Palacio de Mazaneda (una zona con algún roble, castaño, y chopos es posible que siguan criando estas especies en el concejo, pero ya no las encuentro desde entonces.

Otras especies escasas, o en regresión, detectadas al menos cantando en época de cría en el concejo son: Autillo, Cárabo, Gorrión molinero o Pico picapinos

Un saludo.

Jorge Valella.

NotaPublicado: Dom May 10, 2009 9:56 pm 

Hola Jorge:

Posiblemente la mejor mancha de roble de Gozón sea la plantación de más de mil árboles que hizo Arcelor (a instancias de Mavea) hace varios años en el embalse de La Granda, cerca de la Residencia.
Yo estoy haciendo recorridos mensuales para paseriformes en la península de San Juan de Nieva desde el año pasao, e intentaré que quede como estación fija pa Mavea, por lo que quedaremos algún día pa que la gente vaya conociendo la zona.
Estoy haciendo otro recorrido en Gozón este año por Cabu Negru pa un estudio de la facultad, y compararé mis datos con los que cogió Pedro Rovés hace más de diez años allí.
De bichos en Gozón, a parte de los que tu citas, me parece que el Triguero va a menos. De Autillo, te diré que al menos en los últimos años hay varios en la charca de Zeluán. Teníamos que poner alguna caja pa ellos allí.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NotaPublicado: Mar May 12, 2009 8:55 pm 

Jorge,

Si primero hablo de que el triguero parece ir a menos, esta primavera está siendo mejor que las anteriores, con 5-6 territorios en la Península de San Juan de Nieva y 11 en Cabu Negru. Por cierto, que en S.J. de Nieva los trigueros llegan a finales de abril.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NotaPublicado: Mié May 13, 2009 5:21 pm 

Sí, César, yo también me dí cuenta de que este año parece ser bueno para Triguero, en Peñas es algo más abundante que el pasado, por eso no lo puse, aunque en términos generales parece ir a menos también, me acuerdo cuando era abundante criando en la campiña de Illas por ejemplo ahora ya no lo es tanto.

Por mi casa ya llegó el Chotacabras gris, y la otra noche cantaba un Autillo y un Cárabo.

Buena noticia la de los robles de la Granda, que no sabía, pero no se donde están, es terreno privado de Arcelor? por donde se llega?

Saludos.

Jorge.

NotaPublicado: Mié May 13, 2009 7:17 pm 

Jorge,

Ese robledal es incipiente, pues se plantó hace unos 5 años. Está ubicado en la orilla oriental, junto a un ocalital, un poco al norte de la Residencia. Pero si llega a crecer bien, será la más importante masa boscosa de Gozón.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NotaPublicado: Sab May 30, 2009 6:49 pm 
Hola,

Por fín veo Gorrión molinero en San Jorge de Heres (Gozón). Una pareja con dos pollos pedigüeños en un arbusto, acompañados de varias parejas de Gorrión común también con volantones. No están en la tenada del año pasao, si no en una zona donde el verano pasao crió Alcaudón dorsirrojo. También cantaban por allí 2 Bisbitas arbóreos.

En Salines (Gozón), 1 Picapinos. En Las Cabañas, Fombona (Gozón): 1 Escribano soteño, que no me dió tiempo a hacerle la foto pero me pareció un jóven, y cantaba 1 Verdecillo.

Un saludo, Ángeles.

NotaPublicado: Mié Jun 10, 2009 3:08 pm 
Hola,

El pasado sábado día 6, un Picapinos cebando un pollo en el nido (al menos oí uno) en un Castanea sativa, en Alvaré, Magán (Gozón). A pocos metro de donde crió el año pasao.
También en Alvaré, una familia de Alcaudón Dorsirrojo con al menos 2 pedigüeños.

Un saludo, Ángeles.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora